Pinturas de Viaje
Author
Olivares Madrid , Alejandro
Abstract
La experiencia, entonces, opera como una estrategia necesaria para que la práctica artística sea honesta.
“Enfrentado tantas veces el viento en la costa chilena del Pacífico (que a veces casi me arrancó el pincel de la mano) [...]
Haber observado rocas azotadas por el rugiente Mar de Tasman (pintando un día de lluvias torrenciales y tormentas desde la ventana abierta del motorhome, arrodillado en el estrecho pasillo, arregl´ándomelas para no manchar nada con pintura); haberme quemado bajo el sol abrasador de Licia donde el calor casi te corta la respiración.
Haberme calado los huesos en las mañanas gélidas de la Patagonia (una y otra vez para pintar las escarchas sobre el pasto, la nieve bajo un cielo gris y pesado), haberme deslizado en kayak durante 10 días y 150 km por las aguas plácidas de los ríos y lagos de Polonia, envuelto en una sinfonía de silencio y canto de pájaros; haber caminado descalzo en la arena mirando como el sol tarda eternos 3600 segundos para caer en el horizonte del Mar Báltico; mis pinturas ya no son reproducciones de fotos. Mis vivencias me posibilitan reproducir mi imagen interior.”
Las obras aquí presentes son signos vivos de la experiencia, del viaje como distancia y también como profundidad. Es el lenguaje de la pintura en su desafío de traspasar la materialidad para transformarse en vibración y conocimiento, en huella y patrimonio, en disciplina que resiste descansando en los fundamentos permanentes del arte: su relación orgánica con el hombre, su historia y su sensibilidad.