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dc.creatorPortal Videla, Gabriel Ignacio
dc.date2019-12-10
dc.date.accessioned2023-11-03T13:37:44Z
dc.date.available2023-11-03T13:37:44Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/Ergonomia_Investigacion/article/view/1275
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/237928
dc.descriptionLa modificación de las formas de trabajo en Chile, ha hecho que exista una explosiva migración de la masa trabajadora que antes se desarrollaba en otros rubros hacia el retail, generando la aparición de riesgos antes desconocidos. Este estudio pretende caracterizar y evaluar desde una mirada ergonómica el sistema de trabajo de una tienda del retail en un mall de la ciudad de Santiago de Chile, evaluando la carga organizacional, física y mental de los trabajadores y su interrelación. La evaluación se realizó principalmente en base a entrevistas, cuestionarios y, estudios de los tiempos de trabajo y desplazamientos, para posteriormente aplicar metodologías de evaluación más específicas, ante riesgos como, sobrecarga postural, manejo manual de cargas y exposición a factores de riesgos psicosociales. Los resultados evidencian factores críticos como, la difícil planificación de las actividades debido a la demanda espontánea por atención de clientes y constantes consultas de los vendedores a su superior; por otra parte, los espacios de trabajo reducidos y mal diseñados, generan repercusiones en la salud mental y física de los trabajadores de la tienda, así como también, ineficiencia de los procesos de trabajo. Por ello, las recomendaciones planteadas ante los problemas detectados, se espera que sirvan como guía para el diseño de sistemas de trabajo similares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción, Departamento de Ergonomía. Concepción, Chile.es-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/Ergonomia_Investigacion/article/view/1275/1923
dc.rightsDerechos de autor 2019 Universidad de Concepciónes-ES
dc.sourceErgonomía, Investigación y Desarrollo; Vol. 1 Núm. 1 (2019); 26 - 45es-ES
dc.source2452-4859
dc.source2452-4859
dc.subjectRetailes-ES
dc.subjectatención de clienteses-ES
dc.subjectventases-ES
dc.subjectcarga organizacionales-ES
dc.titleErgonomía en el rubro del retail: Proceso de evaluación para la implementación de mejoras de las condiciones laboraleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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