Show simple item record

dc.creatorReyes-Ruíz, Fernando
dc.creatorLópez-García, Yheny
dc.creatorOrtega-Pérez, Mónica Ivette
dc.creatorSevilla-González, María de la Luz
dc.creatorGonzález-Díaz, Guadalupe
dc.creatorSibaja-Terán, Beatriz
dc.date2023-08-31
dc.date.accessioned2023-11-03T13:39:09Z
dc.date.available2023-11-03T13:39:09Z
dc.identifierhttp://revistas.udec.cl/index.php/Ergonomia_Investigacion/article/view/11477
dc.identifier10.29393/EID5-15FTFR60015
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238073
dc.descriptionEl estudio de la fatiga en Latinoamérica es limitada al observar que el interés central de la disciplina del factor humano y ergonomía está enfocado en el estrés y posibles afectaciones, lo que motivó en hacer una revisión de la literatura científica sobre el impacto que arrojó el aumento del teletrabajo en el ámbito docente. Es una revisión sistemática del periodo marzo 2019 a julio de 2022 en docentes de Latinoamérica que están expuestos al teletrabajo. Se utilizó el método PRISMA, por ello, se contemplaron las tesis y artículos científicos en el idioma español, con una descripción clara del procedimiento metodológico, y que en los resultados describieron detalladamente los factores de exposición, instrumentos utilizados y las consecuencias de la fatiga o cansancio. Se concluyó que, existe un área de oportunidad en la diversidad de evaluación en la población trabajadora que debe atenderse. Así también, es necesario contextualizar las condiciones de trabajo a las cuales están expuestos los trabajadores, en este caso la docencia. El estudio de la exposición de los docentes en una diversidad de espacios para efectuar el teletrabajo será un gran reto para los especialistas en Ergonomía y Estudios del Factor Humano para determinar las afectaciones inmediatas que dejará el teletrabajo si no se tiene un modelo transdisciplinario basado en la evidencia que atienda este tipo de problemáticas no solo de la fatiga sino de la salud en general.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción, Departamento de Ergonomía. Concepción, Chile.es-ES
dc.relationhttp://revistas.udec.cl/index.php/Ergonomia_Investigacion/article/view/11477/10362
dc.rightsDerechos de autor 2023 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es-ES
dc.sourceErgonomía, Investigación y Desarrollo; Vol. 5 Núm. 2 (2023); 77-86es-ES
dc.source2452-4859
dc.source2452-4859
dc.subjectFatigaes-ES
dc.subjectteletrabajoes-ES
dc.subjectdocenteses-ES
dc.subjectergonomía cognitivaes-ES
dc.subjectergonomía organizacionales-ES
dc.titleFatiga y teletrabajo en docentes de Latinoamérica. Una necesidad urgente de estudioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record