Show simple item record

dc.creatorMalbran, Valentina
dc.date2022-06-30
dc.date.accessioned2023-11-10T12:52:48Z
dc.date.available2023-11-10T12:52:48Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/7439
dc.identifier10.29393/RLE1-2LPVM10002
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238208
dc.descriptionLiderazgo y Síndrome de Burnout, son dos temas que en las últimas décadas han suscitado gran interés por su impacto en las organizaciones. El concepto de Burnout se refiere a la respuesta a un estrés laboral prolongado, causado por una interacción conflictiva entre el individuo y su empleo. A su vez el liderazgo supone el compromiso con el desarrollo y el bienestar de todas los individuos de la organización. En ese sentido, el liderazgo podría ser considerado como una variable que permitiría prevenir el Burnout. El presente artículo se enfoca en determinar la relación entre la prevalencia del Síndrome de Burnout y el liderazgo pedagógico en docentes de establecimientos de educación secundaria en Chile. Para lo cual se hace un análisis correlacional donde se utilizan secundariamente los datos del estudio “Descripción del Liderazgo Escolar en Educación Secundaria en Chile” , una muestra de 5929 docentes de 393 establecimientos secundarios de Chile, a quienes se aplica una encuesta que incluye dos instrumentos estandarizados para medir liderazgo pedagógico y estrés laboral (PIMRS y MBI_ES). Para establecer una relación con el Síndrome de Burnout se utiliza un modelo de regresiones multivariado con acercamiento paso a paso controlado por otras variables: eficacia colectiva, satisfacción laboral, esfuerzo de enseñanza y vínculo con la familia. Los resultados indican que si bien en contextos en que los docentes presentan satisfacción laboral no hay relación entre liderazgo y Síndrome de Burnout, se debe investigar sí los docentes en condiciones estresantes por los llamados factores higiénicos o de bienestar basal, el liderazgo actúa como protector del estrés.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/7439/6951
dc.rightsDerechos de autor 2022 Valentina Malbranes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRLE. Revista de Liderazgo Educacional; No. 1 (2022); 32-45en-US
dc.sourceRLE. Revista de Liderazgo Educacional; Núm. 1 (2022); 32-45es-ES
dc.source2735-7341
dc.subjectliderazgo instruccionales-ES
dc.subjectestudiantes de secundariaes-ES
dc.subjectliderazgoes-ES
dc.subjectburnoutes-ES
dc.subjectanálisis multivariadoes-ES
dc.subjectsatisfacción laborales-ES
dc.titleLiderazgo pedagógico como variable en la prevalencia del Síndrome de Burnout en docentes secundarios en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record