Show simple item record

dc.date2022-12-31
dc.date.accessioned2023-11-10T12:52:49Z
dc.date.available2023-11-10T12:52:49Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/8860
dc.identifier10.29393/RLE2-6PATH10006
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238211
dc.descriptionLa adopción de innovaciones es un tema fundamental para la implementación del cambio en escuelas. A su vez, existen diversos estudios que analizan la influencia de la cultura en el desarrollo educativo y en la manera en que las personas adoptan el cambio. Así, se buscó observar la forma en que la cultura afecta la adopción del cambio en el contexto chileno. Para esto, se realizó un estudio de carácter cualitativo, descriptivo y de confirmación teórica, con objetivos de adaptación y ajuste cultural. La información se levantó entre participantes de un taller de formación directiva, en el marco del proyecto FONDECYT #11180738. Los participantes fueron entrevistados meses después del taller, de forma semiestructurada, contestando 10 preguntas que pretenden levantar información asociada a las investigaciones de Diffusion of Innovations de Rogers (1962) como también sobre el modelo de cultura de Hofstede (2011). Los relatos dieron cuenta de la relación entre los perfiles de adopción del cambio teórico y la cultura de sus escuelas. A partir de los resultados, se observó que los perfiles de adopción del cambio son observables y mantienen la distribución esperada, sin embargo, los aspectos relacionales y afectivos, juegan un rol mucho mayor, donde los docentes validan más la relación que la innovación. A su vez, la biografía institucional juega un rol fundamental en establecer una historia que promueve (o no) la adopción del cambio.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/8860/9307
dc.rightsDerechos de autor 2022 Thomas Hiddes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRLE. Revista de Liderazgo Educacional; No. 2 (2022)en-US
dc.sourceRLE. Revista de Liderazgo Educacional; Núm. 2 (2022)es-ES
dc.source2735-7341
dc.subjectPerfil de Adopción del Cambioes-ES
dc.subjectLiderazgo Educacionales-ES
dc.subjectGestión del Cambio Educacionales-ES
dc.subjectBiografía Institucionales-ES
dc.titlePERFILES DE ADOPCIÓN DEL CAMBIO DE ROGERS EN EL CONTEXTO ESCOLAR CHILENO Y LA RELEVANCIA DE LA RELACIÓN ENTRE DOCENTES Y DIRECTIVOSes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record