Show simple item record

dc.creatorConstanzo, Daniela
dc.creatorRojas Bravo, Jorge
dc.date2022-12-31
dc.date.accessioned2023-11-10T12:52:49Z
dc.date.available2023-11-10T12:52:49Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/9520
dc.identifier10.29393/RLE2-3NDCR20003
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238215
dc.descriptionLa literatura ha dado cuenta de los elementos claves para considerar en los procesos de mejora escolar. El despliegue de las prácticas de liderazgo es uno de ellos porque orquestan la mejora y movilizan aprendizajes. Sin embargo, los contextos educativos son complejos, las demandas desde los sistemas no siempre son adaptados por las dinámicas internas en las organizaciones escolares. El presente estudio tiene como objetivo representar una metodología diagnóstica que permita entender la complejidad de la mejora como también sustentar, en base a datos, las decisiones de mejora de un establecimiento escolar. Desde una propuesta metodológica mixta, se desarrolla un levantamiento de línea base que permite dar cuenta del despliegue de prácticas de liderazgo, y considerando los actores, en las creencias que dan sustento y profundizan la comprensión de lo que se puede observar. Nuestros resultados, finalmente, identifican bajo despliegue de prácticas de liderazgo en la gestión curricular, dando cuenta que los directivos presentan un alto significado sobre cómo aprender, pero no comparten una visión sobre cómo enseñar con todos los docentes. Con estos resultados los equipos directivos y docentes cuentan con evidencia concreta que les permitirá trazar procesos de mejoras específicos y evaluar los efectos de sus iniciativas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/9520/9302
dc.rightsDerechos de autor 2022 Daniela Constanzo, Jorge Rojas Bravoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRLE. Revista de Liderazgo Educacional; No. 2 (2022)en-US
dc.sourceRLE. Revista de Liderazgo Educacional; Núm. 2 (2022)es-ES
dc.source2735-7341
dc.subjectmejora escolares-ES
dc.subjectliderazgoes-ES
dc.subjectgestión educacionales-ES
dc.subjectgestión curriculares-ES
dc.subjectuso de datos para la toma de decisioneses-ES
dc.titleNiveles de despliegue de prácticas de liderazgo para la mejora escolar. Una propuesta diagnóstica.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record