Dental students’ empathy levels and opinions about attributes for “good dentist”: a cohort study
Niveles de empatía de los estudiantes de odontología y opiniones sobre los atributos del “buen dentista”: un estudio de cohorte;
Nível de empatia de estudantes de odontologia e opiniões sobre os atributos de “bom dentista”: um estudo de coorte
Author
Kadioglu, Funda Gülay
Abstract
Empathy is fundamental to the physician-patient relationship and influences the clinical outcomes. The aim of this study was to determine the dental students’ empathy levels and to compare their opinions on attributes of a “good dentist”. This cohort research was included 79 dental students volunteering to participate in the study at a public university. The data were collected by the Dökmen’s Empathic Tendency Scale (ETS) and Empathic Skill Scale (ESS). In this study, from the orientation day to the end of the third-year, the dental students’ ETS mean scores (respectively 69.59 and 68.34) and ESS mean scores (respectively 142.53 and 140.00) showed a decline. At the end of the third-year, starting clinical rotations and taking patient responsibility may lead to decrease the empathy levels of students. The findings of our study show that female students have higher empathy tendency and skill scores compared to male students (p La empatía es fundamental para la relación médico-paciente e influye en los resultados clínicos. El objetivo de este estudio de cohorte —que incluyó a 79 estudiantes de odontología de una universidad pública que se ofrecieron como voluntarios— fue determinar los niveles de empatía de los estudiantes de odontología y comparar sus opiniones sobre los atributos de un “buen dentista”. Los datos se recogieron mediante las Escalas de Tendencia Empática (ETE) y Habilidad Empática (EHE) de Dökmen. Desde el día de orientación hasta el final del tercer año, los puntajes medios ETE de los estudiantes de odontología (69.59 y 68.34, respectivamente) y los puntajes medios de EHE (142.53 y 140.00, respectivamente) mostraron una disminución. Según la literatura, al final del tercer grado, iniciar rotaciones clínicas y asumir la responsabilidad del paciente puede llevar a disminuir los niveles de empatía de los estudiantes. Los hallazgos de nuestro estudio muestran que las estudiantes tienen una mayor tendencia a la empatía y puntajes de habilidad en comparación con los estudiantes (p A empatia é fundamental na relação médico-paciente e influencia os resultados clínicos. O objetivo deste estudo foi determinar os níveis de empatia de estudantes de odontologia e comparar suas opiniões sobre os atributos de um “bom dentista”. Esta pesquisa de coorte contou com 79 estudantes de odontologia voluntários para participar do estudo em uma universidade pública. Os dados foram coletados pela Escala de Tendência Empática (ETE) de Dökmen e Escala de Habilidades Empáticas (EHE). Neste estudo, desde o dia da orientação até o final do terceiro ano, os escores médios do ETE dos alunos de odontologia (respectivamente 69,59 e 68,34) e os escores médios do EHE (respectivamente 142,53 e 140,00) apresentaram declínio. No final da terceira série, iniciar os rodízios clínicos e assumir a responsabilidade do paciente pode levar à diminuição dos níveis de empatia dos alunos. Os achados do nosso estudo mostram que os alunos do sexo feminino apresentam maior tendência à empatia e pontuações de habilidades em comparação aos alunos do sexo masculino (p