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La consideración de los nuevos derechos humanos en la legislación sobre reproducción asistida;
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dc.creatorPuerto, Juan José
dc.date2000-01-01
dc.date.accessioned2019-04-01T20:13:12Z
dc.date.available2019-04-01T20:13:12Z
dc.identifierhttps://actabioethica.uchile.cl/index.php/AB/article/view/16943
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/2383
dc.descriptionCoincidental with a large-scale application of human reproductive biomedical techniques in the middle eighties, the world of Law reacted by setting up rules for these new technologies. Legislation proposed in those years responded to the principle of safeguarding Human Being's fundamental Rights, which by then, were viewed -by the predominant juridical doctrine- from an individualistic perspective with individual social-economic  rights (2nd Generation Human Rights ) that overestimated the principle of selfdetermination. All this resulted in laws favouring parents interests over embryo's and future generations' rights. Placed in the nineties, the evolution of  political-constitutional thinking has contributed to the development of the future generations' Human Rights (3rd Generation Human Rights), putting an end to previous individualism by taking into consideration new values such as ecologism, respect to nature and its resources, and so forth. The Principle of responsibility as well as the Principle of precaution in the application of brand new technologies will be juridically demanded; principles that justify the existence of a legislation intended to promote a balance between rights and interests of each one of the participants in assisted reproduction treatments (including son-to-be). This shift in the doctrine of fundamental rights translates into practical consequences in a variety of issues related to the regulation of these reproductive techniques ( embryo cryopreservation, germ cells donors, posthumous reproduction, informed consent, and so forth).en-US
dc.descriptionCoincidiendo con la aplicación en masa de las técnicas biomédicas de reproducción humana a mediados de los años ochenta, el mundo del Derecho empezó a movilizarse para regular estas nuevas tecnologías. Las legislaciones que se realizaron en estos años, respondieron al principio de salvaguarda de los Derechos Fundamentales del Ser Humano, que en ese momento la doctrina jurídica mayoritaria identificaba desde una perspectiva individualista con  derechos socio-económicos individuales (Derechos Humanos de 2ª Generación) y que encumbraron el principio de autodeterminación. Todo esto se tradujo en legislaciones que superpusieron el interés de los padres sobre los derechos del embrión y de su futuro hijo. Ya en los noventa, la evolución en el pensamiento político-constitucional ha desarrollado los Derechos Humanos de las futuras generaciones (Derechos Humanos de 3ª Generación), que rompen el individualismo anterior con la entrada en consideración de nuevos valores como el ecologismo, el respeto a la naturaleza y a sus recursos, etc. Jurídicamente se va a demandar la aplicación del llamado Principio de responsabilidad en la utilización de las nuevas tecnologías, así como el Principio de precaución, que justifican la existencia de una legislación que propugna un equilibrio en los derechos e intereses de todos los intervinientes en los tratamientos de reproducción asistida (incluido el futuro hijo). Este giro en la doctrina de los derechos fundamentales tiene sus consecuencias prácticas en múltiples cuestiones relativas a la regulación de estas técnicas reproductivas (congelación de embriones, donación de gametos, fecundaciones postmortem, consentimiento informado, ...etc.).es-ES
dc.descriptionNous coïncidons avec l'application en masse des techniques de reproduction humaine au milieu des années quatre-vingts, le monde du droit a comencé à se déplacer pour régulariser ces nouvelles technologies. Les législations, qu'ont été achèvées dans ces années, au début ont répondu au principe de sauvegarde des droits fundamentaux de l'être humain, étant donné qu'à ce moment là la doctrine juridique majoritaire identifiait depuis une perspective individualiste avec droits socio-économiques individuals, (Droits Humains de 2ème Génération) et que ceux-ci ont élévé le principe d'auto-détermination. Tout çela est traduit en législations qu'ont superposés l'intérêt des parents sur les droits de l'embryon et sur leur futur garçon. Déjà dans les années quatre-vingt dix, l'évolution dans la pensée politiqueconstitutionnelle a dévelopé les Droits Humains des futures générations (Droits Humains de 3ème Génération), qu'ont brisé l'individualisme précédant avec l'intégration de nouveaux valeurs comme l'écologisme, le respect à la nature et à leur resources...etc. Juridiquèment, on va se démander l'application du principe de responsabilité dans l'utilisation de nouvelles technologies et du principe de précaution que justifient l'existence d'une législation que défend un équilibre dans les droits et les intérêts de tous les interventionnistes dans les traitements de réproduction assistée (inclut le futur arçon). Ce changement dans la doctrine des droits fundamentaux a ses conséquences pratiques dans plusiers questions relatives à la régulation de cettes techniques réproductives (congélation d'embryons, donation de gamètes, fécondations post-morten, consentement informé, etc.fr-CA
dc.descriptionConcomitantemente com a aplicação em larga escala de técnicas biomédicas de reprodução humana em meados dos anos oitenta, o mundo do Direito começou a movimentar-se para legislar sobre essas novas tecnologias. As leis elaboradas nesses anos responderam ao princípio da salvaguarda dos direitos fundamentais do ser humano, que nesse momento a doutrina jurídica majoritária identificava com uma perspectiva individualista e direitos sócio-econômicos próprios (direitos humanos de segunda geração) e que superestimavam o princípio da autodeterminação. Tudo isto traduziu-se em legislações que impuseram o interesse dos pais sobre os direitos do embrião e das futuras gerações. Já nos anos noventa, a evolução do pensamento político-constitucional permitiu desenvolver os direitos humanos das futuras gerações (direitos humanos de terceira geração) que rompe com o individualismo prévio levando em consideração novos valores como a ecologia, o respeito à natureza e seus recursos, etc... Juridicamente começa-se a impor o chamado Princípio da Responsabilidade quando da utilização de novas tecnologias, assim como o Princípio da Precaução, que propoem uma legislação que defenda o equilíbrio entre os direitos e interesses de todos os participantes envolvidos nas técnicas de reprodução assistida (incluindo, é óbvio, o futuro ser). Esta nova apreciação de doutrina dos direitos fundamentais tem suas consequências práticas em inúmeras questões relativas à regulamentação dessas técnicas reprodutivas (congelação de embriões, doações de gametas, fecundação post-mortem, consentimento informado, etc...)pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Chile. Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioéticaen-US
dc.relationhttps://actabioethica.uchile.cl/index.php/AB/article/view/16943/17646
dc.sourceActa Bioethica; Vol 6 No 1 (2000): Cuidados paliativos y bioéticaen-US
dc.sourceActa Bioethica; Vol 6 No 1 (2000): Cuidados paliativos y bioéticaes-ES
dc.source1726-569X
dc.source0717-5906
dc.title-en-US
dc.titleLa consideración de los nuevos derechos humanos en la legislación sobre reproducción asistidaes-ES
dc.title-fr-CA
dc.title-pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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