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dc.contributores-ES
dc.creatorCapote, Alberto
dc.creatorNieto Calmaestra, José Antonio
dc.date2017-10-18
dc.date.accessioned2019-04-04T13:46:34Z
dc.date.available2019-04-04T13:46:34Z
dc.identifierhttp://revistanortegrande.uc.cl/ojs/index.php/nortegrande/article/view/462
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/23854
dc.descriptionRESUMENDurante la década pasada, España fue el segundo destino más importante en los movimientos migratorios internacionales. Se trataba de una inmigración con una notable componente familiar que apostaba por la permanencia en el país. Esto se tradujo en cambios en las aulas de enseñanza, y en el planteamiento de nuevos retos educativos. En este nuevo contexto, las políticas de gestión de la diversidad en los centros educativos han dejado de ser una prioridad. Ahora bien, cabe preguntarse hasta qué punto la pérdida de vigencia de este tipo de acciones es pertinente en un momento en el que ha aumentado el riesgo de exclusión de los colectivos extranjeros en la sociedad española. Las estadísticas oficiales reflejan una doble realidad: el alumnado extranjero ha disminuido, pero las entradas no se han detenido, y se observa una clara tendencia a la permanencia por parte de amplios sectores de las familias inmigrantes en España.ABSTRACTIn the past decade Spain was one of the main migratory destinations. It was an immigration of families, these were coming to the country with the intention of staying and it was characterized by uneven geographical distribution. This resulted in changes in education classrooms, raising new educational challenges. However, the economic crisis has led to a change in the migration cycle: decreased inflows and increase outputs. In this new context, policies of attention to diversity are not a priority when they are most needed. Off icial statistics reflect a dual reality: foreign students has decreased, but inflows have not stopped, a sign of the permanence of many immigrant families in Spain. Keywords: School, economic crisis, immigration, Spain, geographical distribution.1 Artículo recibido el 31 de julio de 2016, aceptado el 5 de diciembre de 2016 y corregido el 25 de enero de 2017.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistanortegrande.uc.cl/ojs/index.php/nortegrande/article/view/462/6
dc.rightsCopyright (c) 2017 Revista de Geografía Norte Grandees-ES
dc.sourceRevista de Geografía Norte Grande; Núm. 67: Septiembre 2017; 93-114es-ES
dc.sourceRevista de Geografía Norte Grande; Núm. 67: Septiembre 2017; 93-114en-US
dc.sourceRevista de Geografía Norte Grande; Núm. 67: Septiembre 2017; 93-114pt-BR
dc.source0718-3402
dc.source0379-8682
dc.subjectEscuela, crisis económica, inmigración, España, distribución geográfica.es-ES
dc.titleLa población extranjera en edad escolar en España: del boom de la inmigración al cambio en el ciclo migratorioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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