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Una reconsideración del objeto formal de la vis cogitativa: la aprehensión del individuo ut existens sub natura communi

dc.creatorMuszalski, Hernán
dc.date2023-06-21
dc.date.accessioned2023-11-29T13:34:00Z
dc.date.available2023-11-29T13:34:00Z
dc.identifierhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rcem/article/view/526
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238970
dc.descriptionResearch developed in the last decades about the object of the human estimative faculty, called cogitative, in Thomas Aquinas, has often fell into certain inaccuracies, which has made it difficult to correctly identify it with the natural estimative faculty of animals. The main problem has consisted in adequately connecting the particular intentio of sensible convenience and inconvenience, which Aquinas recognizes as the specific object of the estimative power in several passages of his work, with the individual as existing sub natura communi that, at the end of the thirteenth lesson of the second book of his Commentary on De Anima, points out as that formality that properly apprehends the cogitative power. On the one hand, this problem can only be solved by considering the methodology that Aquinas uses when he deals with human psychology. On the other hand, this connection can only be established based on a sufficient understanding of the relational nature of the particular intentio and the proper way of operating the senses in the human being that allows their ordering to the intelligence.en-US
dc.descriptionLa indagación llevada a cabo en las últimas décadas acerca de la concepción de Tomás de Aquino del objeto de la facultad estimativa humana, llamada cogitativa, a menudo ha estado atravesada por ciertas imprecisiones, lo cual ha dificultado su correcta identificación con la estimativa natural del irracional. El problema principal consistió en conectar adecuadamente la intentio particular de conveniencia y perjuicio sensible, que el Aquinate reconoce como el objeto especificativo de la estimativa en varios pasajes de su obra, con el individuo que existe sub natura communi que, al final de la decimotercera lección del libro segundo de su Comentario al De Anima, señala como aquella formalidad que propiamente corresponde aprehender a la cogitativa del hombre. Por una parte, este problema no puede resolverse si no es tomando como referencia la metodología que Tomás de Aquino emplea cuando trata de la psicología humana. Por otra parte, dicha conexión solo puede establecerse sobre la base de una comprensión suficiente de la naturaleza relacional de la intentio particular y del modo propio de operar de los sentidos en el ser humano que permite su ordenación a la inteligencia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Medievales, Universidad Gabriela Mistrales-ES
dc.relationhttp://revistas.ugm.cl/index.php/rcem/article/view/526/459
dc.sourceRevista Chilena de Estudios Medievales; No. 23 (2023): January- june; 111-136en-US
dc.sourceRevista Chilena de Estudios Medievales; Núm. 23 (2023): Enero- junio; 111-136es-ES
dc.source0719-689X
dc.source0719-2215
dc.subjectEstimative poweren-US
dc.subjectCogitative poweren-US
dc.subjectIntentioen-US
dc.subjectThomas Aquinasen-US
dc.subjectInner sensesen-US
dc.subjectEstimativaes-ES
dc.subjectCognitivaes-ES
dc.subjectIntentioes-ES
dc.subjectTomás de Aquinoes-ES
dc.subjectSentidos internoses-ES
dc.titleA reconsideration of the formal object of the vis cogitativa: the apprehension of the individual ut existens sub natura communien-US
dc.titleUna reconsideración del objeto formal de la vis cogitativa: la aprehensión del individuo ut existens sub natura communies-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePapersen-US
dc.typeArtículoses-ES


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