Show simple item record

Validación psicométrica de Pauta de Clasificación de Complejidad Médica de niños, niñas y adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorCabezas T., Ana
dc.creatorRivera L., Carolina
dc.creatorSarmiento L., Luis
dc.date2023-10-18
dc.date.accessioned2023-11-29T13:41:58Z
dc.date.available2023-11-29T13:41:58Z
dc.identifierhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/4522
dc.identifier10.32641/andespediatr.v94i5.4522
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239003
dc.descriptionChildren and youth with special health care needs (CYSHCN) present an intensive use of health services resources and demand a high level of coordination between these services, communities, and families. SOCHIPE, along with other experts, generated a Complexity Classification Guideline to allocate resources according to the need of the cases through the Health Care Network. Objective: To perform a construct validation of the Complexity Classification Guideline. Subjects and Method: With a sample of 488 CYSHNC to whom the Classification Guideline was applied, an instrument reliability analysis was performed, in addition to an exploratory and confirmatory factor analysis. Results: The Classification Guideline obtained a standardized Cronbach’s Alpha of 0.87; however, the RMSEA, TLI, and CFI model fit statistics were lower than expected. The MI coefficient suggested the elimination of 9 items, from which a summary Guideline of 11 items and three dimensions was generated that presented an RMSEA of 0.60; TLI of 0.970, and CFI of 0.977. Conclusion: The study allows us to have a Summarized Complexity Classification Guideline for CYSHNC, with good psychometric properties, quick application, and easy interpretation, for application in the public health network.en-US
dc.descriptionLos niños, niñas y adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud (NANEAS), presentan un uso intensivo de recursos por parte de los servicios de salud y demandan un gran nivel de coordinación en la integración de estos servicios, las comunidades y familias. El comité de NANEAS de la SOCHIPE junto a otros expertos generaron una Pauta de Clasificación de Complejidad para otorgar una asignación de recursos adecuada a la necesidad de los casos a través de la Red Asistencial. Objetivo: Realizar una validación de constructo de la Pauta de Clasificación de Complejidad. Sujetos y Método: Con una muestra de 488 niños NANEAS a quienes se aplicó la Pauta de Clasificación, se realizó un análisis de confiabilidad del instrumento, además de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Resultados: La Pauta de Clasificación obtuvo un Alfa de Cronbach estandarizado de 0,87, sin embargo, los estadísticos de ajuste de modelo RMSEA, TLI y CFI resultaron bajo lo esperado. El coeficiente MI sugirió la eliminación de 9 ítems, a partir de lo cual se generó una Pauta resumida de 11 ítems y tres dimensiones que presentó un RMSEA de 0,60; TLI de 0,970 y CFI de 0,977. Conclusión: El estudio permite contar con una Pauta de Clasificación de Complejidad resumida para niños NANEAS, con buenas propiedades psicométricas, rápida aplicación y fácil interpretación, para la aplicación en la Red Asistencial de Salud.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherSociedad Chilena de Pediatríaes-ES
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/4522/4591
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/4522/4580
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/4522/4666
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/view/4522/4667
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/4522/15361
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/4522/15362
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/4522/15364
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/4522/15377
dc.relationhttp://www.revistachilenadepediatria.cl/index.php/rchped/article/downloadSuppFile/4522/16820
dc.rightsCopyright (c) 2023 Andes Pediatricaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Pediatría; Vol. 94, Núm. 5 (2023): Septiembre - Octubre; 638-645en-US
dc.sourceAndes Pediatrica; Vol. 94, Núm. 5 (2023): Septiembre - Octubre; 638-645es-ES
dc.source2452-6053
dc.source2452-6053
dc.subjecten-US
dc.subjectCYSHNC; Factorial Analysis; Validation of Construct; Pediatrics; Screeningen-US
dc.subjectes-ES
dc.subjectNANEAS; Análisis Factorial; Validación de Constructo; Pediatría; Tamizajees-ES
dc.titlePsychometric validation of a guideline for classifying the medical complexity of children and adolescents with special health care needsen-US
dc.titleValidación psicométrica de Pauta de Clasificación de Complejidad Médica de niños, niñas y adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Saludes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record