La educación intercultural en Chile. Estrategias pedagógicas en profesores jefes
Intercultural Education in Chile. Pedagogical Strategies in Head Teachers
Author
González, Jaime Andrés
Berríos Villarroel, Adolfo
Bastías, Lady Sthefany
Full text
https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/612910.35588/pa.v13i22.6129
Abstract
El artículo analiza las estrategias pedagógicas de inclusión que ejercen los profesores jefes en la comunidad educativa, desde el relato de cinco docentes de escuelas municipales de la ciudad de Talca, en Chile. La pregunta de investigación es ¿Qué estrategias pedagógicas de inclusión emplean los profesores jefes para articular una comunidad educativa con presencia de estudiantes inmigrantes? Se sugiere como hipótesis que los docentes emplean estrategias pedagógicas profesionales, institucionales y experienciales. La investigación –orientada por un enfoque teórico sintético– se funda en el método de estudio de casos múltiple, considerando a cada docente que trabaja con estudiantes extranjeros como un caso de estudio. La investigación concluye que, si bien los profesores jefes valoran la inclusión de la diversidad para favorecer una comunidad educativa intercultural, sus prácticas responden más a estrategias pedagógicas de intermediación cultural que a procedimientos de inclusión. Este hecho informa de un vacío en la formación inicial docente para afrontar comunidades educativas culturalmente diversas. The article analyzes the pedagogical strategies of inclusion exercised by lead teachers in the educational community, from the stories of five teachers from municipal schools in the city of Talca, in Chile. The research question is: What pedagogical strategies of inclusion do head teachers use to articulate an educational community with the presence of immigrant students? It is suggested as a hypothesis that teachers use professional, institutional and experiential pedagogical strategies. The research —guided by a synthetic theoretical approach—is based on the multiple case study method, considering each teacher who works with foreign students as a case study. The research concludes that, although the head teachers value the inclusion of diversity to favor an intercultural educational community, their practices respond more to pedagogical strategies of cultural intermediation than to inclusion procedures. This fact reports a gap in initial teacher training to deal with culturally diverse educational communities.