Show simple item record

Tragedy and its subjective configurations

dc.creatorAgacino, Rafael
dc.date2023-08-05
dc.date.accessioned2023-11-29T19:15:36Z
dc.date.available2023-11-29T19:15:36Z
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/6268
dc.identifier10.35588/rp.v0i19.6268
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239126
dc.descriptionLa demokratía tiene sus opacidades, tanto la clásica como la contemporánea. Su propia dinámica acuna una stásis latente que aflora cuando el conflicto no puede ser contenido. La tragedia acontece. La palabra se ha hecho arma insuficiente aun cuando en el futuro sea el material y fuente primaria de la memoria. Así sucede con las Dionisias y las Leneas. Allí, la tragedia como pieza estética sobre hechos consumados e irreversibles, inspira la identidad, la memoria griega. En este ensayo el centro está puesto en esa memoria trágica, en el ex post que sigue al momento trágico, y al amparo de la licencia de un “anacronismo controlado”, transporta sus categorías al presente. Con ellas se analizan algunas piezas emblemáticas de nuestra tragedia, esa que nos acecha desde el 11 septiembre de 1973. Se interpretan las configuraciones subjetivas que ellas sedimentan e insinúan también su crítica. Ese es espíritu del texto.es-ES
dc.descriptionDemokratía has its opacities, both classical and contemporary. Its own dynamic cradles a latent stásis that emerges when conflict cannot be contained. Tragedy happens. The word has become an insufficient weapon even if in the future it will be the primary material and source of memory. So it is with the Dionysias and the Leneas. There, tragedy as an aesthetic piece about faits accomplis and irreversibles, inspires identity, Greek memory. In this essay the center is placed on that tragic memory, on the ex post that follows the tragic moment, and under the license of a "controlled anachronism", transports its categories to the present. With them, some emblematic pieces of our tragedy are analyzed, the one that has haunted us since September 11, 1973. The subjective configurations that they sediment are interpreted and also hint at their criticism. That is the spirit of the text.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Periodismo. Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/re-presentaciones/article/view/6268/26004573
dc.rightsDerechos de autor 2023 Rafael Agacinoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRe-presentaciones. Periodismo, Comunicación y Sociedad; No 19 (2023): Estudios sobre Comunicación Pública; 66-88en-US
dc.sourceRe-presentaciones. Periodismo, Comunicación y Sociedad; Núm. 19 (2023): Estudios sobre Comunicación Pública; 66-88es-ES
dc.source0718-4263
dc.titleLa tragedia y sus configuraciones subjetivases-ES
dc.titleTragedy and its subjective configurationsen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record