dc.creator | Medel, José Luis | |
dc.date | 2016-03-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T18:46:53Z | |
dc.date.available | 2023-12-21T18:46:53Z | |
dc.identifier | https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/39262 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239385 | |
dc.description | «Las Meninas» se instalan en la historia de la mirada pictórica occidental como metáfora del espejo de la con¬ciencia, dicho sea de paso, además, comentario sobre el narcisismo y el individualismo, y también de cierto orden que la conciencia proyecta en el espacio. Este saber mima el ojo de Velázquez en su deseo de autorretratarse con la paleta en la mano, consciente, sorprendido por él mismo de un modo antinatural, es decir, preensayado o actuado en la fuga del espejo cóncavo de la pintura holandesa. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista de Teoría del Arte | es-ES |
dc.relation | https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/39262/40885 | |
dc.source | Revista de Teoría del Arte; Núm. 17 (2008): dic.; p. 75 - 84 | es-ES |
dc.source | 0719-7276 | |
dc.subject | Las meninas | es-ES |
dc.title | Cuatro observaciones en torno a «Las meninas». Alcances sobre la historia de la pintura | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |