Show simple item record

dc.creatorArqueros, Gonzalo
dc.date2016-04-13
dc.date.accessioned2023-12-21T18:47:03Z
dc.date.available2023-12-21T18:47:03Z
dc.identifierhttps://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/39983
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239453
dc.descriptionEl trabajo que sigue ha sido elaborado dentro del marco de la investigación para la tesis de licenciatura de su autora. El objeto de dicha investigación, propuesta como una “lectu- ra”, es el discurso crítico de Juan (Jean) Emar. Como sabe- mos, Jean Emar (pseudónimo de Álvaro Yañez Bianchi) fue autor de una importante serie de artículos sobre artes visuales que, publicados en su columna del diario La Nación entre 1923 y 1925, constituirían la primera escritura que aborda el arte moderno y en particular el fenómeno de la vanguardia, con una voluntad de comprensión crítica. Emar se pro- puso elaborar una introducción a las ideas modernas del arte, se hizo cargo de la lectura de la exposición del Grupo Montparnasse en la “Casa Rivas y Calvo” en 1923 y de otros te- mas concernientes. Dicha exposición es señera de la historia del arte chileno en el siglo XX, pues en ella se ve, por primera vez, obras articuladas en una clave manifiestamente “moderna”. Desde su columna en La Nación, Emar sostuvo un enconado debate con la crítica tradicional que se resistía tenazmente a aceptar los postulados de la vanguardia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRevista de Teoría del Artees-ES
dc.relationhttps://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/39983/41553
dc.sourceRevista de Teoría del Arte; Núm. 11 (2004): octubre; p. 89 - 90es-ES
dc.source0719-7276
dc.subjectJosefina de la Mazaes-ES
dc.titleComentarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record