dc.creator | Pérez, Carlos | |
dc.date | 2016-04-29 | |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T18:47:12Z | |
dc.date.available | 2023-12-21T18:47:12Z | |
dc.identifier | https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/40448 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239494 | |
dc.description | Tres son los aspectos relevados en las no pocas pero enumerables referencias a Valéry que Borges desarrolla en su obra, todas entre 1930 y 1945. Está por una parte su pensamiento estético (según Barthes, uno de los tres patrones de la Poética, junto al de Aristóteles y Jakobson); por otra, el personaje Edmond Teste ("quizá la invención más extraordinaria de las letras actuales" -enfatiza Borges); y, finalmente, el mismo Valéry como modelo de homme de lettres (del que Monsieur Teste es una emanación especular). Ejemplo de inteligencia analítica, exclusivamente interesado en sus propios procesos y procedimientos, su preocupación mayor -y en esto consuma el influjo de Poe-, es dilucidar las complejas y sutiles operaciones que colaboran en la composición de un texto. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista de Teoría del Arte | es-ES |
dc.relation | https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/40448/42002 | |
dc.source | Revista de Teoría del Arte; Núm. 3 (2000): noviembre; p. 107 - 129 | es-ES |
dc.source | 0719-7276 | |
dc.subject | Borges y Valéry | es-ES |
dc.subject | Barthes | es-ES |
dc.subject | Aristóteles | es-ES |
dc.subject | Jakobson | es-ES |
dc.title | Traducción, tacha y traza (Borges y Valéry) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |