Show simple item record

dc.creatorPérez, Carlos
dc.date2016-04-29
dc.date.accessioned2023-12-21T18:47:12Z
dc.date.available2023-12-21T18:47:12Z
dc.identifierhttps://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/40448
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239494
dc.descriptionTres son los aspectos relevados en las no pocas pero enumerables referencias a Valéry que Borges desarrolla en su obra, todas entre 1930 y 1945. Está por una parte su pensamiento estético (según Barthes, uno de los tres patrones de la Poética, junto al de Aristóteles y Jakobson); por otra, el personaje Edmond Teste ("quizá la invención más extraordinaria de las letras actuales" -enfatiza Borges); y, finalmente, el mismo Valéry como modelo de homme de lettres (del que Monsieur Teste es una emanación especular). Ejemplo de inteligencia analítica, exclusivamente interesado en sus propios procesos y procedimientos, su preocupación mayor -y en esto consuma el influjo de Poe-, es dilucidar las complejas y sutiles operaciones que colaboran en la composición de un texto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRevista de Teoría del Artees-ES
dc.relationhttps://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/40448/42002
dc.sourceRevista de Teoría del Arte; Núm. 3 (2000): noviembre; p. 107 - 129es-ES
dc.source0719-7276
dc.subjectBorges y Valéryes-ES
dc.subjectBartheses-ES
dc.subjectAristóteleses-ES
dc.subjectJakobsones-ES
dc.titleTraducción, tacha y traza (Borges y Valéry)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record