dc.creator | Silva, María Verónica | |
dc.date | 2016-05-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T18:47:17Z | |
dc.date.available | 2023-12-21T18:47:17Z | |
dc.identifier | https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/41442 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239532 | |
dc.description | Se exponen los criterios y la metodología seguida en procedimientos de restauración para frenar la pérdida de capas de preparación y pintura que se encontraban extremadamente frágiles en diversas zonas de una pintura al óleo sobre soporte de tela, realizada en colores grises y con acabado mate. La obra constituye un ejemplo representativo del período Geométrico Abstracto del artista Fermín Aguayo , uno de los primeros pintores abstractos de España.
El proyecto global de restauración, llevado a cabo en el año 2001 durante una estancia de perfeccionamiento en restauración de pintura del siglo XX en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid , contempló la realización de una acción desarrollada en varias etapas, de las cuales la primera fue la consolidación y fijación de aquellas zonas de capas de pintura desprendida y en estado friable, las que se encontraban con riesgo vital ante la manipulación.
En la planificación y desarrollo de la metodología de tratamiento se tuvo especial consideración con el estado de conservación y las características y propiedades de la obra. Las propiedades cromáticas y el acabado sin brillo jugaron un rol determinante a la hora de seleccionar un material adecuado como consolidante y adhesivo de las partículas.
Tras el estudio y pruebas preliminares, se optó por el empleo puntual de un producto filmógeno semi sintético -hidroxipropilcelulosa - en bajas concentraciones, el cual proporcionó los resultados buscados. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista de Teoría del Arte | es-ES |
dc.relation | https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/41442/42982 | |
dc.source | Revista de Teoría del Arte; Núm. 14/15 (2006): diciembre; p.153 - 168 | es-ES |
dc.source | 0719-7276 | |
dc.subject | hidroxipropilcelulosa | es-ES |
dc.subject | restauración de pintura | es-ES |
dc.title | Aplicación de hidroxipropilcelulosa como consolidante de pintura mate en estado friable (óleo sobre tela) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |