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dc.creatorRuiz Miranda, María de la Luz
dc.date2021-09-21
dc.date.accessioned2023-12-21T18:47:34Z
dc.date.available2023-12-21T18:47:34Z
dc.identifierhttps://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/64919
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239634
dc.descriptionThe Christ in the Cross stands out in different traditions. When Velazquez painted Him, he followed the iconographic model proposed by Francisco Pacheco and he also adhered to other artists' way of depicting the facial expressions of the Christ. This image has sparkled a number of reflections from art historians, but little has been said about the relation that exists between the painting, its patron, and its viewer. Such relation is pivotal in order to understand the function of the image in a certain visual culture. According to Michael Baxandall, religious images have two main functions: as an object of cult and as an object of artistic value. In consequence, the verbal categories that art history has used when referring to the Christ prove that this work of Velazquez cannot be separated from its religious effect, even if it is treated as a work of art.en-US
dc.descriptionEl Cristo crucificado sobresale entre distintas tradiciones. Al pintarlo, Velázquez siguió el modelo iconográfico defendido por Francisco Pacheco y se acercó a la manera en la que otros artistas representaron las expresiones faciales de Cristo. La imagen ha propiciado distintas reflexiones de estudiosos e historiadores del arte, pero poco se ha indagado sobre la relación entre el cuadro, quien lo encargó y quien lo observa. Dicha relación es fundamental para acercarse a la función de la imagen respecto a una cultura visual concreta. De acuerdo con Michael Baxandall, las imágenes religiosas tienen una doble función: pueden ser objetos de devoción y objetos de apreciación artística. En ese sentido, las categorías verbales con las que los historiadores del arte han expresado lo que miraron cuando vieron al Cristo, dan cuenta de que el cuadro velazqueño no puede ser despojado de sus efectos religiosos aun cuando se exhibe como obra de arte.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRevista de Teoría del Artees-ES
dc.relationhttps://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/64919/68335
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista de Teoría del Artees-ES
dc.sourceRevista de Teoría del Arte; Núm. 35 (2021): Revista Teoría del Arte; pp. 136-154es-ES
dc.source0719-7276
dc.subjectChrist in the Crossen-US
dc.subjecttraditionen-US
dc.subjectfunctionen-US
dc.subjectreligious imageen-US
dc.subjectverbal categoriesen-US
dc.subjecteyeen-US
dc.subjectvisual cultureen-US
dc.subjectCristo crucificadoes-ES
dc.subjecttradiciónes-ES
dc.subjectfunciónes-ES
dc.subjectimagenes-ES
dc.subjectreligiosaes-ES
dc.subjectcategorías verbaleses-ES
dc.subjectmiradaes-ES
dc.subjectcultura visuales-ES
dc.titleUna imagen religiosa como obra de arte. El Cristo crucificado de Velázquez ante la mirada de los devotoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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