Show simple item record

¿Cómo aprende una red colaborativa de políticas públicas en Argentina?

dc.creatorEstévez, Alejandro M.
dc.date2023-11-30
dc.date.accessioned2023-12-21T19:01:32Z
dc.date.available2023-12-21T19:01:32Z
dc.identifierhttps://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/71064
dc.identifier10.5354/0719-6296.2023.71064
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239678
dc.descriptionThis study aims to demonstrate how learning occurs in public policy networks. These networks select problems through prior diagnosis and approach their solutions diversely. Learning takes place through interaction with the political, social, and economic context, and is strengthened through experience. Information exchange is key among similar networks, but learning also occurs through competition and criticism. Continuous reflection and the role of the coordinator are important. Networks learn by facing challenges, prioritizing learning from failures. Obstacles include power conflicts, individual interests, lack of incentives, lack of achievements, lack of a clear identity, bureaucratization, deviation from objectives, and immobility. Networks that engage in reflection, utilize technology appropriately, and collaboratively address complex problems tend to be more successful.en-US
dc.descriptionEste estudio tiene como objetivo describir el proceso de aprendizaje en las redes de políticas públicas. Estas redes identifican problemas a través de un diagnóstico previo y abordan sus soluciones de diversas maneras. El aprendizaje se desarrolla a través de la interacción con el contexto político, social y económico, fortaleciéndose con la experiencia acumulada. El intercambio de información es fundamental entre redes afines, pero también se obtiene aprendizaje a partir de la competencia y críticas constructivas. La reflexión constante y el rol del coordinador son elementos de relevancia en este proceso. Las redes adquieren conocimiento enfrentando desafíos y priorizando el aprendizaje a partir de fracasos. Sin embargo, se encuentran con obstáculos que incluyen conflictos de poder, intereses individuales, falta de incentivos, ausencia de logros tangibles, carencia de una identidad clara, burocratización, desviación de objetivos y rigidez en la toma de decisiones. Aquellas redes que fomentan la reflexión, emplean eficazmente la tecnología y abordan colaborativamente problemas complejos tienden a tener un mayor éxito en su aprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticases-ES
dc.relationhttps://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/71064/74873
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Estudios de Políticas Públicases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceJournal Studies of Public Policy; Vol. 9 No. 2 (2023): julio - noviembre 2023; 6-15en-US
dc.sourceRevista Estudios de Políticas Públicas; Vol. 9 Núm. 2 (2023): julio - noviembre 2023; 6-15es-ES
dc.sourceRevista de Estudos de Políticas Públicas; v. 9 n. 2 (2023): julio - noviembre 2023; 6-15pt-BR
dc.source0719-6296
dc.subjectaprendizaje organizacionales-ES
dc.subjectred colaborativaes-ES
dc.subjectpolíticas públicases-ES
dc.subjectselección de problemases-ES
dc.subjectproblemas complejoses-ES
dc.subjectorganizational learningen-US
dc.subjectcollaborative networken-US
dc.subjectpublic policyen-US
dc.subjectproblem selectionen-US
dc.subjectcomplex problemsen-US
dc.titleHow does a collaborative network of public policies in Argentina learn?en-US
dc.title¿Cómo aprende una red colaborativa de políticas públicas en Argentina?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record