Show simple item record

Pronominalización, agencia e identidad: la (in)visibilización de la agencia en el discurso narrativo de madres solteras de la Ciudad de México

dc.creatorGarcía Agüero, Alba N.
dc.date2023-12-22
dc.date.accessioned2024-01-03T19:55:09Z
dc.date.available2024-01-03T19:55:09Z
dc.identifierhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/73268
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239743
dc.descriptionFrom a critical-discursive perspective and using the narrative as a unit of analysis, in this article I show some linguistic strategies with which a socially discriminated group, such as Mexican single mothers, negotiates its identity, protects its face and resists dominant discourses. The strategies we focus on are the pronominalization of yo; the use of tú without a pronoun in a collective sense; and the use of the marked gender of the pronouns nosotras and una. Through different narrative extracts, elicited in semi-directed interviews with six single mothers, I illustrate the functions that these linguistic elements fulfill. The results show that pronominalization has an agentive function that is part of a face-work (Brown and Levinson 1987); the second person singular without a pronoun is a face-protecting strategy, while the use of marked gender has a differentiating function. This analysis shows that it is essential to consider the complete communicative situation in which the narratives arise in order to assign meaning to the use of such linguistic strategies.en-US
dc.descriptionDesde una perspectiva crítico-discursiva y utilizando la narrativa como unidad de análisis, en este artículo nos proponemos dar luz a algunas estrategias lingüísticas con las que un colectivo discriminado socialmente, como es el caso de las madres solteras mexicanas, negocia su identidad, protege su imagen y resiste a discursos dominantes. Las estrategias en las que nos concentramos son la pronominalización del yo; el uso del tú sin pronombre con sentido colectivo; y la utilización del género marcado de los pronombres nosotras y una. A través de diferentes extractos narrativos, elicitados en entrevistas semidirigidas a seis madres solteras, mostramos las funciones que estos elementos lingüísticos cumplen. Hemos encontrado que la pronominalización tiene una función agentiva que es parte de un trabajo de imagen (Brown y Levinson 1987); la segunda persona singular sin pronombre es una estrategia protectora de imagen, mientras que la utilización del género marcado posee una función diferenciadora. Nuestro análisis demuestra que es imprescindible tomar en cuenta la situación comunicativa completa en que surgen las narrativas para poder dar significado al uso de tales estrategias lingüísticas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/73268/75144
dc.rightsDerechos de autor 2023 Boletín de Filologíaes-ES
dc.sourceBoletín de Filología; Vol. 58 Núm. 2 (2023); pp. 165-193es-ES
dc.source0718-9303
dc.source0067-9674
dc.subjectAgenciaes-ES
dc.subjectPronominalizaciónes-ES
dc.subjectNarrativases-ES
dc.subjectMadres solterases-ES
dc.subjectMéxicoes-ES
dc.subjectAgencyen-US
dc.subjectPronominalizationen-US
dc.subjectNarrativesen-US
dc.subjectSingle mothersen-US
dc.subjectMexicoen-US
dc.titlePronominalization, agency and identity: the (in) visibilisation of agency in the narrative discourse of single mothers in Mexico Cityen-US
dc.titlePronominalización, agencia e identidad: la (in)visibilización de la agencia en el discurso narrativo de madres solteras de la Ciudad de Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record