Show simple item record

Identidades y agencias lingüísticas entre adolescentes El español como lengua de herencia en contexto escolar

dc.creatorBürki, Yvette
dc.date2023-12-22
dc.date.accessioned2024-01-03T19:55:09Z
dc.date.available2024-01-03T19:55:09Z
dc.identifierhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/73289
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239745
dc.descriptionThis article sheds light on the types of individual agency displayed by bi/multilingual adolescents with Spanish as their heritage language in a complementary school founded by parents with Latin American roots in the canton of Bern (Switzerland). Based on the assumption that identities are contextual, relational and partial (Bucholz and Hall 2005), this exploratory study analyzes how pupils, using their agency, position themselves in relation to Spanish as a heritage language in class. The study shows the importance of taking contextual factors into account in the analysis of the forms of agency that can occur in the context of institutionalized heritage language learning. It also contributes to studies of language policies that include the attitudes and agencies of adolescents in order to understand the complexities of language maintenance and change processes in times of transnationalism and globalization.en-US
dc.descriptionDesde una perspectiva crítica, este artículo arroja luz sobre los tipos de agencia individual que despliegan adolescentes bi/multilingües con español como lengua de herencia en una escuela complementaria fundada por padres de familia con raíces latinoamericanas en el cantón de Berna (Suiza). Partiendo del presupuesto de que las identidades son contextuales, relacionales y parciales (Bucholz y Hall 2005), en este estudio exploratorio se analiza cómo las alumnas y los alumnos, haciendo uso de sus agencias, se posicionan frente al español como lengua de herencia en clase. El estudio muestra la importancia de tomar en cuenta los factores contextuales en el análisis de las formas de agencia que pueden darse en el marco del aprendizaje institucionalizado de la lengua de herencia. Se suma además a los estudios de las políticas lingüísticas que incluyen las actitudes y las agencias de los adolescentes para comprender las complejidades de los procesos de mantenimiento y cambio lingüísticos en épocas de transnacionalismo y globalización.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/73289/75167
dc.rightsDerechos de autor 2023 Boletín de Filologíaes-ES
dc.sourceBoletín de Filología; Vol. 58 Núm. 2 (2023); pp. 225-253es-ES
dc.source0718-9303
dc.source0067-9674
dc.subjectPolíticas lingüísticas críticases-ES
dc.subjectAgencia humanaes-ES
dc.subjectAdolescenteses-ES
dc.subjectMigración latinoamericana en Suizaes-ES
dc.subjectEspañol como lengua de herenciaes-ES
dc.subjectCritical language policiesen-US
dc.subjectHuman agencyen-US
dc.subjectAdolescentsen-US
dc.subjectLatin American migration in Switzerlanden-US
dc.subjectSpanish as a heritage languageen-US
dc.titleIdentities and linguistic agencies among adolescents: Spanish as a heritage language in a school contexten-US
dc.titleIdentidades y agencias lingüísticas entre adolescentes El español como lengua de herencia en contexto escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record