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Carencias en el uso de la coma en la producción escrita de estudiantes chilenos de segundo año de educación media

dc.creatorFerreira Cabrera, Anita
dc.creatorVillagra Aburto, Elena
dc.creatorElejalde Gómez, Jéssica
dc.date2023-12-22
dc.date.accessioned2024-01-03T19:55:10Z
dc.date.available2024-01-03T19:55:10Z
dc.identifierhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/73294
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239748
dc.descriptionOne of the biggest gaps in the field of language teaching is the little relevance that has been given to the development of productive skills, writing being an area that requires urgent support initiatives to improve skills on the part of the student body. Another important gap is what refers to greater attention to the problems presented in writing at the level of primary and superior education, leaving studies and explorations of said ability in secondary education. The present investigation accounts for a descriptive, quantitative and qualitative study, which shows the most frequent errors in the use of commas committed by second-year high school students. The study follows the methodological guidelines of corpus linguistics and technology-assisted error analysis. The sample is made up of students from four educational establishments of the Biobío Region. For the compilation of the corpus, students were asked to produce three texts in different instances in the context of the Language and Literature course. Subsequently, these were digitized, labeled, processed computationally, and analyzed to identify the frequency of errors and their context of appearance. The results show that the most frequent type of error made by the students was the omission of commas. This omission was manifested in the presence of conjunctions, discursive markers and connectors, linguistic resources that explicitly relate textual segments, establishing various types of semantic relationships between them. The lack of commas in front of conjunctions is alarming to verify at the high school level, since they are invariable structures that establish relationships between words, syntactic groups or sentences, which do not allow mobility within the statement, which implies that they should be easily recognizable by who writes.en-US
dc.descriptionUna de las mayores brechas en el ámbito de la enseñanza de la lengua es la poca relevancia que se le ha dado al desarrollo de las habilidades productivas, siendo la escritura un área que requiere de iniciativas de apoyo urgentes para el mejoramiento de las competencias de parte del alumnado. Otra brecha importante es lo referido a una mayor atención en las problemáticas presentadas en la escritura a nivel de la enseñanza básica y superior, quedando relegado los estudios y exploraciones de dicha habilidad en la enseñanza media. La presente investigación da cuenta de un estudio descriptivo, cuantitativo y cualitativo, que evidencia los errores más frecuentes de uso de coma cometidos por estudiantes de segundo año de enseñanza media. El estudio sigue los lineamientos metodológicos de la lingüística de corpus y del análisis de errores asistido por tecnología. La muestra está compuesta por estudiantes de cuatro establecimientos educacionales de la Región del Biobío. Para la recopilación del corpus, se solicitó a los estudiantes producir tres textos en diferentes instancias en el contexto de la asignatura de Lengua y Literatura. Posteriormente, estos fueron digitalizados, etiquetados, procesados computacionalmente y analizados para identificar la frecuencia de errores y su contexto de aparición. Los resultados evidencian que el tipo de error más frecuente cometido por los estudiantes fue la omisión de coma. Dicha omisión se manifestó en presencia de conjunciones, marcadores y conectores, recursos lingüísticos que relacionan de forma explícita segmentos textuales, estableciendo entre ellos diversos tipos de relaciones semánticas. La carencia de comas frente a conjunciones es alarmante de constatar a nivel de enseñanza media, puesto que son estructuras invariables que establecen relaciones entre palabras, grupos sintácticos u oraciones, y que no admiten movilidad dentro del enunciado, lo que implica que deberían ser fácilmente reconocibles por quien escribe.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/view/73294/75173
dc.rightsDerechos de autor 2023 Boletín de Filologíaes-ES
dc.sourceBoletín de Filología; Vol. 58 Núm. 2 (2023); pp. 290-318es-ES
dc.source0718-9303
dc.source0067-9674
dc.subjectErrores de puntuaciónes-ES
dc.subjectUso de comaes-ES
dc.subjectEscritura académicaes-ES
dc.subjectAlfabetización académicaes-ES
dc.subjectMejora tu Escrituraes-ES
dc.subjectPunctuation errorsen-US
dc.subjectUse of commaen-US
dc.subjectAcademic writingen-US
dc.subjectAcademic literacyen-US
dc.subjectImprove your writingen-US
dc.titleDifficulties in the use of the comma in the written production of Chilean high school studentsen-US
dc.titleCarencias en el uso de la coma en la producción escrita de estudiantes chilenos de segundo año de educación mediaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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