dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Pereira Campos, Magdalena | |
dc.date | 2024-01-19 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-07T18:24:40Z | |
dc.date.available | 2024-03-07T18:24:40Z | |
dc.identifier | https://intushistoria.uai.cl/index.php/intushistoria/article/view/615 | |
dc.identifier | 10.15691/%x | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240335 | |
dc.description | El presente artículo tiene como objetivo, proponer una explicación para comprender algunas complejidades de las manifestaciones estéticas que se dieron en algunos territorios indígenas durante en el último siglo de la colonización española (s. XVIII), bajo la influencia de órdenes misioneras, en este caso específico, la Orden Franciscana (O.F.M). Atendiendo a la circulación interna que la orden seráfica, de la provincia de San Antonio de Charcas, tuvo entre sus conventos ubicados en el surandino, en particular: en el sur peruano, altiplano boliviano y norte chileno actuales.Para comprobar lo anterior, se propone, como base, el estudio de los conjuntos religiosos que constituyen los templos de las doctrinas de Yanque y Lari (Arequipa, Perú) y de las doctrinas de Codpa y Belén (Arica y Parinacota, Chile). Para poder definir estos aspectos, se considerará el análisis de tipologías, portadas, ornamentos y sistemas constructivos. A partir de lo anterior, se analizará el tránsito de artistas, materiales y técnicas, tanto indígenas como mestizas, que tanto cantores, curacas y cofradías promovieron como parte del circuito económico y cultural establecido por la misión franciscana del sur andino. Todo lo anterior es posible comprobarlo, a la vez que acrecentarlo, tomando en consideración la documentación existente en el Archivo Franciscano, General de la Nación (Perú) y de Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores en Lima, junto a la que se resguarda en el Archivo Arzobispal de Arequipa, y al estudio de expedientes de restauración que se encuentran en el archivo del colegio de Arquitectos de Arequipa y en el Obispado de Arica. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Adolfo Ibañez | es-ES |
dc.relation | https://intushistoria.uai.cl/index.php/intushistoria/article/view/615/453 | |
dc.rights | Copyright (c) 2024 Intus - Legere Historia | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Intus - legere Historia; Vol. 17, Nº 2 (2023): Dossier: IMAGINARIOS IMPERIALES Y PROCESOS DE NACIONALIZACIÓN EN EL ATLÁNTICO IBÉRICO (1770-2020); 378-393 | en-US |
dc.source | Intus - Legere Historia; Vol. 17, Nº 2 (2023): Dossier: IMAGINARIOS IMPERIALES Y PROCESOS DE NACIONALIZACIÓN EN EL ATLÁNTICO IBÉRICO (1770-2020); 378-393 | es-ES |
dc.source | 0719-8949 | |
dc.source | 0718-5456 | |
dc.subject | Historia de América; Historia Colonial | es-ES |
dc.subject | Colca; Arica; circulaciones; franciscanos; Surandino | es-ES |
dc.title | UNA PROPUESTA PARA EL ANÁLISIS DE LAS CIRCULACIONES ARTÍSTICAS ENTRE LOS CONVENTOS FRANCISCANOS DE LA PROVINCIA SAN ANTONIO DE CHARCAS, VALLES DE COLLAGUAS Y CABANAS Y ALTOS DE ARICA, S. XVIII | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |