Historia, identidad y estéticas andinas y populares en los estandartes de los bailes religiosos en la fiesta de La Tirana
History, Identity, and Andean and Popular Aesthetics in the Banners of Religious Dances in La Tirana
Author
Guerrero Jiménez, Bernardo
Abstract
El presente artículo pretende mostrar, a través de un análisis interpretativo de los estandartes de los bailes religiosos, la historia, identidad y discursos estéticos de estos grupos religiosos que cada año acuden a la fiesta de La Tirana, el 16 de julio, en el norte grande de Chile. El estandarte es una estrategia discursiva que sintetiza en textos y en figuras una identidad religiosa y popular cambiante y abierta al mundo. En su construcción, los miembros de los bailes religiosos, objetivan una particular forma de auto-percibirse, además de expresarle a la sociedad ambiente quienes son. Se analizan aproximadamente 200 estandartes. Estos contienen el nombre del baile, su fecha de fundación y la imagen de la virgen del Carmen en el centro. Todo ello en un marco de colores festivos que remiten a una tradición andina. The present work intends to show through an interpretative analysis of the religious banners used in La Tirana festivity, celebrated every year on July 16 th in the extreme north of Chile, the history, identity, and aesthetic discourses of these religious groups. The banner is a discursive strategy that synthesizes, in texts and in figures, a changing religious and popular identity, open to the world. In its construction, the members of the religious dances aim at a particular way of self perception, expressing to the ambient society who they are. Two hundred banners are analyzed. These contain the name of the dance, its founding date and an image of the virgin Del Carmen in its center; all in a colorful festive frame that also brings up an Andean tradition.