Rousseau and the emptied Presence. The Musical impasse of Mimesis
Rousseau y la presencia vaciada. El impasse musical de la mimesis
dc.creator | Durán R., Cristóbal | |
dc.date | 2010-12-13 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-07T18:40:13Z | |
dc.date.available | 2024-03-07T18:40:13Z | |
dc.identifier | https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/336 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240400 | |
dc.description | This paper aims to develop a hypothesis concerning the status of music within the plan of systematic demand of Philosophy,understood as “metaphysics of presence”. To explain this idea, we will discuss the reading by Paul de Man of Jacques Derrida’s idea of the “Age of Rousseau” as an articulated moment of the metaphysics of presence. This will lead us to show that Paul de Man’s concept of a presence emptied of substance and contents is based on discrediting mimesis, which Rousseau’s writing puts forth as indispensible to understand the philosophical status of music. | en-US |
dc.description | Este trabajo se propone desarrollar una hipótesis referida al estatuto de la música dentro del plan de la exigencia sistemática de la filosofía, entendida como “metafísica de la presencia”. Para ello nos detenemos en la lectura hecha por Paul de Man sobre la propuesta de Jacques Derrida en relación a la “época de Rousseau” como momento articulado de la metafísica de la presencia. Esto nos conducirá a mostrar que la idea demaniana de una presencia vaciada de sustancia y contenido se apoya en un descrédito de la mimesis, que el mismo texto de Rousseau postula indispensable para referirse a la situación filosófica de la música. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Andrés Bello | es-ES |
dc.relation | https://revistahumanidades.unab.cl/index.php/revista-de-humanidades/article/view/336/363 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Revista de humanidades (Santiago. En línea) | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista de humanidades (Santiago. En línea); Núm. 22 (2010): DICIEMBRE, 2010.; 53-77 | es-ES |
dc.source | Revista de humanidades (Santiago. En línea); No. 22 (2010): DICIEMBRE, 2010.; 53-77 | en-US |
dc.source | 2452-445X | |
dc.source | 0717-0491 | |
dc.subject | music | en-US |
dc.subject | metaphysics of presence | en-US |
dc.subject | mimesis | en-US |
dc.subject | Rousseau | en-US |
dc.subject | aesthetics | en-US |
dc.subject | música | es-ES |
dc.subject | metafísica de la presencia | es-ES |
dc.subject | mimesis | es-ES |
dc.subject | Rousseau | es-ES |
dc.subject | estética | es-ES |
dc.title | Rousseau and the emptied Presence. The Musical impasse of Mimesis | en-US |
dc.title | Rousseau y la presencia vaciada. El impasse musical de la mimesis | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaludado por pares | es-ES |
dc.type | Texto | es-ES |
dc.type | Texto | en-US |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista de Humanidades
[0-9]{4}