Identidades juveniles en Mala Onda de Alberto Fuguet: la colonización del imaginario político por el consumo. Chile, 1980-1990.
Youth Identities in Mala Onda by Alberto Fuguet: The Colonization of Political Imaginary by Consumption. Chile, 1980-1990
Author
Ubilla Espinoza, Lorena
Abstract
El presente texto aborda la configuración de las identidades juveniles en la novela Mala Onda de Alberto Fuguet a partir de la sistematización de algunas ideas respecto al consumo, la publicidad y los medios de comunicación. En el marco de los profundos cambios generados por la dictadura en los años 80, buscamos evidenciar que la instalación de una sociedad de consumo impactó decisivamente en las experiencias y sociabilidades de los jóvenes chilenos de la alta clase social. Desde esta perspectiva, daremos cuenta de la representación de una juventud mediatizada que nos ofrece las imágenes de satisfacción, progreso y bienestar que el régimen militar buscaba instalar. Frente a ello, podremos percibir el claro silenciamiento de otros espacios y de otras experiencias que marcaron la identidad de los jóvenes que resistieron, desde diversos frentes, a la implantación del modelo neoliberal. This article approaches the configuration of youth identities in the novel Mala Onda by Alberto Fuguet taking into account ideas about consumption, advertising and mass media. In the context of the deep social changes introduced by the dictatorship in the 80s, we try to demonstrate that the establishment of a consumer society affected, decisively, the experiences and sociability of young Chileans in the upper class. From this perspective, we will focus on the representation of a media-sensitive youth, centered in images of satisfaction, progress and prosperity that the military regime sought to instill. In contrast tp that, we will be able to perceive clearly the silencing of other spaces and experiences that shaped the identity of young people who resisted, on several fronts, the introduction of the neoliberal model.