Show simple item record

COVID-19 e combate à desinformação: a experiência do Consórcio de Veículos de Imprensa no Brasil;
COVID-19 y la lucha contra la desinformación: la experiencia del Consórcio de Veículos de Imprensa en Brasil

dc.creatorFerreira, Vitória Peraça
dc.creatorChristofoletti, Rogério
dc.date2024-01-18
dc.date.accessioned2024-03-11T13:55:53Z
dc.date.available2024-03-11T13:55:53Z
dc.identifierhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/62783
dc.identifier10.7764/cdi.57.62783
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240563
dc.descriptionThe COVID-19 pandemic threatened the survival of populations, especially in peripheral countries, with unstable public policies and inadequate health systems. In Latin America, the risks of contagion, illness and death have worsened with the rise of denial and misinformation. In Brazil, the challenge was not only to confront the epidemic in a continental territory, but also to circumvent the actions of a government unwilling to face the problem. In addition to hesitating to adopt sanitary measures and delaying the purchase of vaccines, Jair Bolsonaro's Ministry of Health acted against public transparency, making it difficult to know data about the pandemic. In June 2020, six influential media came together to create the Media outlet consortium (Consórcio de Veículos de Imprensa), a joint initiative to account for and report data on the evolution of the disease and vaccination. In this article, through interviews with the professionals involved, we reconstruct the emergence of this venture, which for almost a thousand days, was a response by Brazilian journalism to combat misinformation during the pandemic.en-US
dc.descriptionA pandemia de COVID-19 ameaçou a sobrevivência de populações inteiras, sobretudo habitantes de países periféricos, com políticas públicas precárias e sistemas de saúde insuficientes. Na América Latina, os riscos de contágio, adoecimento e morte se agravaram com o aumento do negacionismo e da desinformação. No Brasil, além do enfrentamento da epidemia num território continental, um desafio adicional foi contornar as ações de um governo indisposto a enfrentar o problema. Além da hesitação na adoção de medidas sanitárias e do atraso na compra de vacinas, o Ministério da Saúde de Jair Bolsonaro agiu contra a transparência pública e dificultou o conhecimento de dados sobre a pandemia. Em junho de 2020, seis influentes meios de comunicação se uniram para formar o Consórcio de Veículos de Imprensa, iniciativa colaborativa para contabilizar e noticiar dados da evolução da doença e da vacinação. Neste artigo, por meio de entrevistas com profissionais participantes, reconstituímos o surgimento deste empreendimento que, durante quase mil dias, foi uma resposta do jornalismo brasileiro para combater a desinformação durante a pandemia.es-ES
dc.descriptionLa pandemia de COVID-19 amenazó la supervivencia de poblaciones enteras, especialmente habitantes de países periféricos, con políticas públicas precarias y sistemas de salud insuficientes. En Latinoamérica, los riesgos de contagio, enfermedad y muerte se han agudizado con el aumento del negacionismo y la desinformación. En Brasil, además de enfrentar la epidemia en un territorio continental, un desafío adicional fue eludir las acciones de un gobierno poco dispuesto a enfrentar el problema. Además de la vacilación en la adopción de medidas sanitarias y el retraso en la compra de vacunas, el Ministerio de Salud de Jair Bolsonaro actuó en contra de la transparencia pública y dificultó conocer datos sobre la pandemia. En junio de 2020, seis medios influyentes se unieron para formar el Consorcio de medios de prensa (Consórcio de Veículos de Imprensa), una iniciativa colaborativa para registrar y reportar datos sobre la evolución de la enfermedad y la vacunación. En este artículo, a través de entrevistas con profesionales participantes, reconstruimos el surgimiento de este emprendimiento que, durante casi mil días, fue una respuesta del periodismo brasileño para combatir la desinformación durante la pandemia.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/62783/56767
dc.rightsDerechos de autor 2024 Cuadernos.infoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es-ES
dc.sourceCuadernos.info; No. 57 (2024): Temas Generales: Continúa el impacto de las redes sociales y de las tecnologías digitales en la producción científica en comunicaciones; 137-157en-US
dc.sourceCuadernos.info; Núm. 57 (2024): Temas Generales: Continúa el impacto de las redes sociales y de las tecnologías digitales en la producción científica en comunicaciones; 137-157es-ES
dc.sourceCuadernos.info; n. 57 (2024): Temas Generales: Continúa el impacto de las redes sociales y de las tecnologías digitales en la producción científica en comunicaciones; 137-157pt-BR
dc.source0719-367X
dc.subjectdesinformação; COVID-19; transparência; jornalismo colaborativo; Brasil.es-ES
dc.subjectdesinformación; COVID-19; transparencia; periodismo colaborativo; Brasil.pt-BR
dc.subjectmisinformation; COVID-19; transparency; collaborative journalism; Brazil.en-US
dc.titleCOVID-19 and the fight against misinformation: the experience of Consórcio de Veículos de Imprensa in Brazilen-US
dc.titleCOVID-19 e combate à desinformação: a experiência do Consórcio de Veículos de Imprensa no Brasiles-ES
dc.titleCOVID-19 y la lucha contra la desinformación: la experiencia del Consórcio de Veículos de Imprensa en Brasilpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record