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Clientelismo y competencia electoral: El caso de los municipios chilenos

dc.creatorLivert, Felipe
dc.creatorÁvila, Gabriel
dc.creatorCarrasco Tapia, Constanza
dc.date2023-12-28
dc.date.accessioned2024-03-12T14:52:45Z
dc.date.available2024-03-12T14:52:45Z
dc.identifierhttps://revistacienciapolitica.uc.cl/index.php/rcp/article/view/70479
dc.identifier10.4067/s0718-090x2023005000120
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240607
dc.descriptionPatronage is often considered a subtype of clientelism that arises through recipro­cal arrangements between a politician and a citizen, where electoral support is rewarded with public employment. In Chile, there is evidence of clientelist practices at the municipal level. However, these studies have mainly had a qualitative focus. To complement these studies, this research aims to provide quantitative evidence using panel data and two-way fixed effects. Thus, we analyze the personnel hiring through the Mercado Público platform between 2009 and 2017 across the country’s 345 municipalities, finding evidence that supports two hypotheses: (i) there is a political budget cycle, increasing spending by 14.9% during the election year and (ii) independent politicians spend less on hiring people than mayors who are militants of political parties, being this expenditure -9.8% less for independents than for the latter. These results seek to complement other research on clientelism and patronage in the context of the rise of independent politicians and citizen ques­tioning of traditional political parties, as well as the relevance of public spending in local governments.en-US
dc.descriptionEl clientelismo suele considerarse un subtipo de clientelismo que surge a través de acuerdos recíprocos entre un político y un ciudadano, en los que el apoyo electoral se recompensa con un empleo público. En Chile, existe evidencia de prácticas clientelares a nivel munic­ipal. Sin embargo, estos estudios han tenido principalmente un enfoque cualitativo. Para complementar estos estudios, esta investigación pretende aportar evidencia cuantitativa utilizando datos de panel y efectos fijos bidireccionales. Así, se analiza la contratación de personal a través de la plataforma Mercado Público entre 2009 y 2017 a través de los 345 municipios del país, encontrando evidencia que apoya dos hipótesis: (i) existe un ci­clo político presupuestario, aumentando el gasto en un 14,9% durante el año electoral y (ii) los políticos independientes gastan menos en contratación de personas que los alcaldes militantes de partidos políticos, siendo este gasto un -9,8% menor para los independien­tes que para estos últimos. Estos resultados buscan complementar otras investigaciones sobre clientelismo y patronazgo en un contexto de auge de los políticos independientes y cuestionamiento ciudadano a los partidos políticos tradicionales, así como la relevancia del gasto público en los gobiernos locales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherInstituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistacienciapolitica.uc.cl/index.php/rcp/article/view/70479/54481
dc.rightsDerechos de autor 2023 Felipe Livert, Gabriel Ávila, Constanza Carrasco Tapiaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/cl/es-ES
dc.sourceRevista de Ciencia Política; Vol. 43 No. 3 (2023)en-US
dc.sourceRevista de Ciencia Política; Vol. 43 Núm. 3 (2023)es-ES
dc.source0718-090X
dc.subjectClientelismoes-ES
dc.subjectPatronazgoes-ES
dc.subjectCiclo político presupuestarioes-ES
dc.subjectIndependienteses-ES
dc.subjectChilees-ES
dc.subjectClientelismen-US
dc.subjectPatronageen-US
dc.subjectPolitical budget cycleen-US
dc.subjectIndependentsen-US
dc.subjectChileen-US
dc.titleClientelism and electoral competition: The case of Chile’s municipalitiesen-US
dc.titleClientelismo y competencia electoral: El caso de los municipios chilenoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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