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dc.creatorMilkes, Irit
dc.creatorBaena Carrillo , Samuel
dc.creatorPimiento E. , Julián A.
dc.date2022-12-26
dc.date.accessioned2024-03-12T15:07:34Z
dc.date.available2024-03-12T15:07:34Z
dc.identifierhttps://redae.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/51163
dc.identifier10.7764/redae.36.7
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240633
dc.descriptionThe paradigm shift from an anthropocentric to an ecocentric vision has led to the declaration of nature as a 'subject of rights' in several countries, often without questioning the scope and legal and practical effects of this category. This article aims to offer some reasons why this declaration is not the only presupposition for the real and effective protection of nature itself, and even to affirm that the category does not keep a semantic analysis of what it really means to be a subject of rights. To this end, based on a (de)construction of the category, we will justify, on the one hand, why its adaptation to natural entities has not achieved the useful effects expected so far, regarding the creation of mechanisms or tools different from those already existing in the Colombian legal system in environmental matters; on the other hand, why, despite the above, the recognition of biocultural rights could promote meaningful participation aimed at alternative scenario for the protection of nature.  en-US
dc.descriptionEl cambio de paradigma de una visión antropocéntrica a una ecocéntrica ha llevado a que en diversas latitudes se declare a la naturaleza como ‘sujeto de derecho’, muchas veces sin cuestionarse cuáles son sus alcances y los efectos prácticos y jurídicos de dicha categoría. El presente artículo pretende ofrecer algunas razones del porqué esta declaratoria no es presupuesto único para la protección material y efectiva de la naturaleza en sí misma e incluso, afirmar que la categoría no guarda un análisis semántico de lo qué verdaderamente significa ser sujeto de derecho. Para ello, a partir de una (de)construcción del contenido de la categoría sujeto de derecho, justificaremos por un lado el por qué su adaptación a entes naturales, no ha logrado obtener los efectos útiles esperados hasta el momento, respecto a  la creación de mecanismos o herramientas diferentes a las ya existentes en el sistema jurídico colombiano en materia de medio ambiente; por el otro, porqué, a pesar de lo anterior, del reconocimiento de los derechos bioculturales podría promoverse algunos escenarios de participación significativa dirigidos a escenarios alternativos para la protección de la naturaleza.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPrograma de Derecho Administrativo Económico de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://redae.uc.cl/index.php/REDAE/article/view/51163/45519
dc.rightsDerechos de autor 2022 Irit Milkes, Samuel Baena , Julián A. Pimiento E.es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista de Derecho Administrativo Económico; Núm. 36 (2022): Revista de Derecho Administrativo Económico; 193-223es-ES
dc.source0719-5591
dc.source0717-4888
dc.subjectsujeto de derechoses-ES
dc.subjectecocentrismoes-ES
dc.subjectgestión ambientales-ES
dc.subjectpolítica ambientales-ES
dc.subjectparticipación significativaes-ES
dc.subjectderechos bioculturaleses-ES
dc.subjectSubject of rightsen-US
dc.subjectecocentrismen-US
dc.subjectenvironmental managementen-US
dc.titleMás allá del reconocimiento como ‘sujeto de derechos’ a la Naturaleza: Un análisis práctico para una comprensión semánticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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