Show simple item record

dc.creatorSottorff Neculhueque, Carlos
dc.date2021-01-18
dc.date.accessioned2024-03-12T15:33:21Z
dc.date.available2024-03-12T15:33:21Z
dc.identifierhttps://www.revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/239
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240695
dc.descriptionDesde la segunda mitad de la década de 1850, se comenzó en la ciudad de Santiago la construcción y posterior puesta en funciones del Complejo Estación Central de los ferrocarriles. Así, la ciudad no sólo amplió su radio urbano hacia el poniente, sino que también se ubicó en aquel sector el centro neurálgico de la actividad ferroviaria, debido a la convergencia de los dos trayectos ferroviarios más importantes del país. A partir del análisis de fuentes documentales diversas como el archivo del Ministerio del Interior, las Actas del Congreso Nacional, Informes de las Empresas de Ferrocarriles y el periódico El Ferrocarril, se pretende reconstruir uno de los hitos más importantes de la historia ferroviaria nacional. El arribo del ferrocarril a la capital, no sólo marcó la expansión de este medio de transportes, sino además la integración de un sector hasta ese momento periférico del área urbana, que con el paso de las décadas se posicionó como un punto esencial dentro del tramado urbano de la capital de Chile.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Cuadernos de Sofíaes-ES
dc.relationhttps://www.revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/239/241
dc.sourceRevista Notas Históricas y Geográficas; Número 21 Julio - Diciembre 2018; 8-44es-ES
dc.source0719-4404
dc.titleEL COMPLEJO DE LA ESTACIÓN CENTRAL DE FERROCARRILES: CONSTRUCCIÓN, UBICACIÓN Y RELACIÓN CON EL ESPACIO CAPITALINO (1856-1864)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record