dc.creator | Nieto Orriols, Daniel | |
dc.creator | Huidobro Salazar, María Gabriela | |
dc.date | 2021-01-18 | |
dc.date.accessioned | 2024-03-12T15:33:25Z | |
dc.date.available | 2024-03-12T15:33:25Z | |
dc.identifier | https://www.revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/293 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240733 | |
dc.description | El objetivo del presente artículo es analizar, desde una mirada histórica, la función educativa de algunas arengas en la historiografía romana de fines de la República e inicios del Principado. Específicamente, se aborda la exhortación de Catilina a los conjurados en Bellum Catilinae de Salustio y los discursos de los cónsules Valerio y Manlio en Ab Urbe Condita de Tito Livio. Desde la dimensión de la educación ciudadana del mundo clásico y a partir de la noción moralizante de la historiografía clásica, la hipótesis plantea que las arengas en cuestión se erigen como útiles recursos formativos, particularmente por su capacidad de transmitir ideas centrales que fundamentan y definen a la comunidad política y a sus miembros, los ciudadanos. | es-ES |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial Cuadernos de Sofía | es-ES |
dc.relation | https://www.revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/293/294 | |
dc.source | Revista Notas Históricas y Geográficas; Número 24 Enero – Junio 2020 | es-ES |
dc.source | 0719-4404 | |
dc.title | EDUCACIÓN CIUDADANA EN LAS CRISIS DE LA REPÚBLICA ROMANA: LAS ARENGAS EN SALUSTIO Y TITO LIVIO. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |