Show simple item record

dc.creatorNieto Orriols, Daniel
dc.creatorHuidobro Salazar, María Gabriela
dc.date2021-01-18
dc.date.accessioned2024-03-12T15:33:25Z
dc.date.available2024-03-12T15:33:25Z
dc.identifierhttps://www.revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/293
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240733
dc.descriptionEl objetivo del presente artículo es analizar, desde una mirada histórica, la función educativa de algunas arengas en la historiografía romana de fines de la República e inicios del Principado. Específicamente, se aborda la exhortación de Catilina a los conjurados en Bellum Catilinae de Salustio y los discursos de los cónsules Valerio y Manlio en Ab Urbe Condita de Tito Livio. Desde la dimensión de la educación ciudadana del mundo clásico y a partir de la noción moralizante de la historiografía clásica, la hipótesis plantea que las arengas en cuestión se erigen como útiles recursos formativos, particularmente por su capacidad de transmitir ideas centrales que fundamentan y definen a la comunidad política y a sus miembros, los ciudadanos.es-ES
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Cuadernos de Sofíaes-ES
dc.relationhttps://www.revistanotashistoricasygeograficas.cl/index.php/nhyg/article/view/293/294
dc.sourceRevista Notas Históricas y Geográficas; Número 24 Enero – Junio 2020es-ES
dc.source0719-4404
dc.titleEDUCACIÓN CIUDADANA EN LAS CRISIS DE LA REPÚBLICA ROMANA: LAS ARENGAS EN SALUSTIO Y TITO LIVIO.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record