THE CHILEAN STATE AND THE MAPUCHE NATION: THE SCHOOL KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE AS AN EXAMPLE OF ALTERNATIVE
EL ESTADO CHILENO Y LA NACIÓN MAPUCHE: LA ESCUELA KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE COMO ESPACIO ALTERNATIVO DEL SABER
Author
Alfaro1, Froilán
Peredo, Mario
Valenzuela, Marcela
Veas, Diego
Abstract
The tension between the discourses of the current Chilean school and the Mapuche cultural reality itself has a clear historical background: the process of cultural imposition undertaken by the State since the last third of the 19th century. Various strategies were used, such as military and educational. Christianity as a belief and Spanish as a language that had been spread by the Church during the Conquest and the Colony, were reinforced by the Republic with lay values of progress. In this paper we will investigate the alternative to this paradigm from the school KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE, located on the shores of Lake Budi, from 2007 to date. La tensión entre los discursos de la escuela chilena actual y la propia realidad cultural mapuche tiene un claro antecedente histórico: el proceso de aculturización emprendido por el Estado a partir del último tercio del siglo XIX. Esto implicó estrategias diversas, como la militar y la educacional. El cristianismo como creencia y el español como lengua que habían sido difundidos por la Iglesia durante la Conquista y la Colonia, ahora serán reforzados por el Estado republicano a partir de los valores laicos del progreso. En este trabajo indagaremos en la alternativa a este paradigma desde la escuela KOM PU LOF ÑI KIMELTUWE, ubicada a orillas del Lago Budi, desde el año 2007 a la fecha.