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PRIMERA DÉCADA DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA CABO DE HORNOS: EL ENFOQUE BIOCULTURAL DEL PARQUE ETNOBOTÁNICO OMORA

dc.creatorRozzi, Ricardo
dc.creatorSchüttler, Elke
dc.date2018-01-14
dc.date.accessioned2019-04-05T19:05:50Z
dc.date.available2019-04-05T19:05:50Z
dc.identifierhttp://www.analesdelinstitutodelapatagonia.cl/index.php/analespatagonia/article/view/779
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/24076
dc.descriptionLa Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos (RBCH) conserva los bosques más australes del planeta y una de las últimas áreas prístinas que es posible encontrar en el siglo XXI: la ecorregión subantártica de Magallanes en el extremo sur de Sudamérica. A diferencia de la mayoría de las áreas protegidas de Chile, tales como la Reserva de la Biosfera Torres del Paine, que poseen una historia de impactos antropogénicos, la RBCH ha permanecido protegida por su condición remota y de reserva naval. Hoy, a diez años de la creación de la RBCH, esta condición remota está cambiando y se requiere reforzar un programa de investigación y educación orientado proactivamente hacia la conservación, que contrasta con medidas reactivas de restauración necesarias en otras áreas protegidas. La investigación y educación desarrolladas en el centro científico de la RBCH, el Parque Etnobotánico Omora, ha tenido un enfoque biocultural que integra tres dimensiones: biofísicas, culturales e institucionales. Durante la primera década (2005-2015) de la RBCH, la investigación interdisciplinaria se ha organizado en tres áreas: (1) biodiversidad subantártica poco percibida, (2) investigación ecológica y socio-ecológica a largo plazo, e (3) integración de ética ambiental, educación y conservación biocultural. Con este enfoque biocultural se ha descubierto un “hotspot” mundial de biodiversidad mundial de briófitas, se ha establecido el primer Sitio de Estudios Socio-Ecológicos a Largo Plazo en la latitud 55° S, y creado la Filosofía Ambiental de Campo, una metodología de educación que podría constituir un modelo para otros currículos pedagógicos y áreas protegidas.en-US
dc.descriptionLa Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos (RBCH) conserva los bosques más australes del planeta y una de las últimas áreas prístinas que es posible encontrar en el siglo XXI: la ecorregión subantártica de Magallanes en el extremo sur de Sudamérica. A diferencia de la mayoría de las áreas protegidas de Chile, tales como la Reserva de la Biosfera Torres del Paine, que poseen una historia de impactos antropogénicos, la RBCH ha permanecido protegida por su condición remota y de reserva naval. Hoy, a diez años de la creación de la RBCH, esta condición remota está cambiando y se requiere reforzar un programa de investigación y educación orientado proactivamente hacia la conservación, que contrasta con medidas reactivas de restauración necesarias en otras áreas protegidas. La investigación y educación desarrolladas en el centro científico de la RBCH, el Parque Etnobotánico Omora, ha tenido un enfoque biocultural que integra tres dimensiones: biofísicas, culturales e institucionales. Durante la primera década (2005-2015) de la RBCH, la investigación interdisciplinaria se ha organizado en tres áreas: (1) biodiversidad subantártica poco percibida, (2) investigación ecológica y socio-ecológica a largo plazo, e (3) integración de ética ambiental, educación y conservación biocultural. Con este enfoque biocultural se ha descubierto un “hotspot” mundial de biodiversidad mundial de briófitas, se ha establecido el primer Sitio de Estudios Socio-Ecológicos a Largo Plazo en la latitud 55° S, y creado la Filosofía Ambiental de Campo, una metodología de educación que podría constituir un modelo para otros currículos pedagógicos y áreas protegidas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Magallaneses-ES
dc.relationhttp://www.analesdelinstitutodelapatagonia.cl/index.php/analespatagonia/article/view/779/690
dc.sourceAnales del Instituto de la Patagonia; Vol. 43 Núm. 2; 19-43es-ES
dc.source0718-686X
dc.titleFirst decade of research and education in the Cape Horn Biosphere Reserve: the biocultural approach of the Omora Ethnobotanical Parken-US
dc.titlePRIMERA DÉCADA DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA CABO DE HORNOS: EL ENFOQUE BIOCULTURAL DEL PARQUE ETNOBOTÁNICO OMORAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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