Occupational Therapy Intervention in Interactive Groups: Educational Performance in the Learning Communities Project
Intervención de Terapia Ocupacional en Grupos Interactivos: Actuación Educativa en el Proyecto Comunidades de Aprendizaje
dc.creator | Correa Quiñones, Valentina Elizabeth | |
dc.date | 2020-12-31 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-18T19:50:25Z | |
dc.date.available | 2024-04-18T19:50:25Z | |
dc.identifier | https://www.revistacontextoucen.cl/index.php/contexto/article/view/7 | |
dc.identifier | 10.5281/zenodo.4509348 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/241558 | |
dc.description | One of the Educational Performances of success of the Learning Communities Project is the interactive groups, which consist in dividing the class into small heterogeneous groups of students, to work in instrumental subjects with the help of volunteers, who dynamize interactions between pupils. This educational practice brings to the classroom the principles of Dialogical Learning (creation of sense, equality of differences, instrumental dimension, equitable dialogue, cultural intelligence, transformation and solidarity), so they represent a substantial change from the traditional masterful way of implementing classes. This chapter aims to make known a proposal and to base the intervention of Occupational Therapy in the interactive groups of the first-grade teaching level of primary school, due to the difficulties presented in the implementation of three principles of Dialogical Learning. After four months of intervention and two sessions of ninety minutes per week in the regular classroom, students obtain significant results in the principles of solidarity and equality of differences. However, it is proposed to rethink the intervention in the principle of egalitarian dialogue, aimed to teachers, this time including formative actions. Therefore, Occupational Therapy should continue collaborating in the implementation of the principles of Dialogical Learning in interactive groups. | en-US |
dc.description | Una de las Actuaciones Educativas de Éxito del proyecto Comunidades de Aprendizaje son los grupos interactivos, los cuales consisten en dividir la clase en pequeños grupos heterogéneos de estudiantes, para trabajar en materias instrumentales con la ayuda de personas voluntarias, que dinamizan las interacciones entre los estudiantes. Esta práctica educativa traslada al aula los principios del Aprendizaje Dialógico (creación de sentido, igualdad de diferencias, dimensión instrumental, diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación y solidaridad), por lo que suponen un cambio sustancial respecto al modo magistral tradicional de ejecutar las clases. El presente capítulo pretende dar a conocer una propuesta y fundamentar la intervención de Terapia Ocupacional en los grupos interactivos del nivel de enseñanza primer año básico. Tras cuatro meses de intervención y realizando dos sesiones a la semana de noventa minutos en aula regular, los estudiantes obtienen resultados significativos, en los principios de solidaridad e igualdad de diferencias. Sin embargo, se propone replantear la intervención en el principio diálogo igualitario, destinada al profesorado, incluyendo esta vez acciones formativas. La Terapia Ocupacional es una disciplina que aporta en la implementación de los principios del Aprendizaje Dialógico en los grupos interactivos de comunidades de aprendizaje. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Escuela de Terapia Ocupacional, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central de Chile | es-ES |
dc.relation | https://www.revistacontextoucen.cl/index.php/contexto/article/view/7/9 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 T.O. Valentina Elizabeth Correa Quiñones | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Contexto; No. 6 (2020): Acciones de Terapia Ocupacional en contextos escolares; 43-54 | en-US |
dc.source | Contexto; Núm. 6 (2020): Acciones de Terapia Ocupacional en contextos escolares; 43-54 | es-ES |
dc.source | 2810-6660 | |
dc.source | 0719-1707 | |
dc.subject | Occupational Therapy | en-US |
dc.subject | Learning Communities | en-US |
dc.subject | Dialogical Learning | en-US |
dc.subject | Successful Educational Action | en-US |
dc.subject | Interactive Groups | en-US |
dc.subject | Terapia Ocupacional | es-ES |
dc.subject | Comunidades de Aprendizaje | es-ES |
dc.subject | Aprendizaje Dialógico | es-ES |
dc.subject | Actuación Educativa de Éxito | es-ES |
dc.subject | Grupos Interactivos | es-ES |
dc.title | Occupational Therapy Intervention in Interactive Groups: Educational Performance in the Learning Communities Project | en-US |
dc.title | Intervención de Terapia Ocupacional en Grupos Interactivos: Actuación Educativa en el Proyecto Comunidades de Aprendizaje | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
ContexTO: Terapia Ocupacional
[0-9]{4}