APPROACH TO THE EARLY START DENVER MODEL FOR YOUNG CHILDREN WITH AUTISM
APROXIMACIÓN AL MODELO DENVER DE ATENCIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS PEQUEÑOS CON AUTISMO
Author
González Lagos, Diego
Full text
https://www.revistacontextoucen.cl/index.php/contexto/article/view/3810.54761/contexto.num10.38
Abstract
The Early Start Denver Model (ESDM) is a naturalistic developmental behavior intervention designed for young children with suspected or diagnosed autism, ages 12 to 48 months. It integrates existing knowledge about typical child development with behavioral teaching principles, to facilitate a similar developmental trajectory in young children with Autism Spectrum Disorders. It emphasizes in shared enjoyment, reciprocity, and social motivation within a natural interaction with high levels of monitoring and systematization, to decrease the severity of autism symptoms and accelerate development in all areas of development. Through a narrative review of primary sources of the authors of the model, together with the review of updated evidence of the application of the intervention, this article aims to approach to the bases, origins, theoretical principles, teaching techniques and structure of an ESDM intervention program, as well as to the available scientific evidence that supports it and ranks it as one of the most effective early intervention models for young children with autism. El Modelo Denver de Atención Temprana (ESDM, por sus siglas en inglés) es una intervención naturalista conductual basada en el desarrollo, diseñada para niños pequeños con sospecha o diagnóstico de autismo, de edades comprendidas entre los 12 y los 48 meses de edad. Integra los conocimientos existentes acerca del desarrollo típico del niño con principios de enseñanza conductuales, para facilitar una trayectoria de desarrollo similar en los niños pequeños con Trastornos del Espectro Autista. Enfatiza el disfrute compartido, la reciprocidad y la motivación social dentro de una interacción natural, con altos niveles de seguimiento y sistematización, para así disminuir la severidad de los síntomas del autismo y acelerar el desarrollo en todos los ámbitos de vida. A través de una revisión narrativa de fuentes primarias de las autoras del modelo, y de la evidencia actualizada de la aplicación de la intervención, el presente artículo tiene como objetivo aproximar a las bases, orígenes, principios teóricos, técnicas de enseñanza y estructura de un programa de intervención de ESDM, así como también a la evidencia científica disponible que lo sustenta y lo posiciona como uno de los modelos de intervención más efectivos para la atención temprana de niños pequeños con autismo.