Approaching the gender perspective: fashion in international trade or mere rhetoric?
Aproximación a la perspectiva de género: ¿moda en el comercio internacional o simple retórica?
Author
Solano, Gerald
Abstract
The link between trade and gender is complex and multifaceted, since not all societies understand it in the same way or present the same asymmetries. Besides, international trade and economic globalization have a significant impact on the way societies treat gender equality and how people experience it in different spaces and contexts, which undoubtedly presents great challenges. The concept of gender perspective has emerged as a crucial conceptual framework in a variety of academic and practical fields, including, but not limited to, the field of international trade; Therefore, the main objective of this article is to describe the theoretical-conceptual approach to the link between trade and gender, understood it, in its traditional form, as synonymous of women, and also its benefits and challenges. In this article, a descriptive and descriptive-explanatory approach was used as a method and technique, which sought to establish the relation and correlation between the variables under study, through a bibliographic review of primary and mainly secondary sources to obtain as results an approach of key concepts of the link between trade and gender. The gender perspective challenges traditional, hegemonic, and homogeneous visions of the world, promoting instead inclusion, equity and respect for human diversity in all its forms; International trade and economic globalization for their part have a significant impact on the way societies treat gender equality and how people experience it, the challenges are still quite a few. La relación entre el comercio y género es compleja y multifacética, ya que no todas las sociedades la comprenden de igual manera o bien, presentan las mismas asimetrías. Por su parte, el comercio internacional y la globalización económica tienen un impacto significativo en la forma en que las sociedades tratan la igualdad de género y cómo las personas la experimentan en distintos espacios y contextos, lo que sin lugar a dudas presenta grandes desafíos. El concepto de perspectiva de género ha emergido como un marco conceptual crucial en una variedad de campos académicos y prácticos, incluyendo, pero no limitado, el ámbito del comercio internacional; por ello, el objetivo principal de este artículo es describir el abordaje teórico-conceptual acerca de la relación entre comercio y género, entendido este en su forma tradicional como sinónimo de mujer, así como sus beneficios y desafíos. En este artículo, se utilizó como método y técnica, un enfoque descriptivo y descriptivo-explicativo, que buscó establecer la relación y correlación entre las variables en estudio, mediante una revisión bibliográfica, de fuentes primarias y principalmente secundarias para obtener como resultados un abordaje de conceptos claves de la relación comercio y género. La perspectiva de género desafía las visiones tradicionales, hegemónicas y homogéneas del mundo, promoviendo en su lugar la inclusión, la equidad y el respeto por la diversidad humana en todas sus formas; el comercio internacional y la globalización económica por su parte tienen un impacto significativo en la forma en que las sociedades tratan la igualdad de género y cómo las personas lo experimentan, los retos y desafíos aún son bastantes.