Show simple item record

Inteligencia interpersonal: Creación y validación de una escala en jóvenes mexicanos

dc.creatorGranillo Velasco, Ana Daniela
dc.creatorSánchez Aragón, Rozzana
dc.date2023-08-25
dc.date.accessioned2024-05-02T20:53:29Z
dc.date.available2024-05-02T20:53:29Z
dc.identifierhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/753
dc.identifier10.54255/lim.vol12.num23.753
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/242684
dc.descriptionYears ago, scales were developed to measure intelligence in the interpersonal sphere, however, this has been in a population other than the Mexican and with variations between the dimensions attributed to the construct, in addition to reporting differences based on sex in components such as abnegation, empathy and social interaction. Based on this, it is proposed 1) to develop a scale to measure interpersonal intelligence in young Mexicans and, 2) to explore the differences between men and women. For this, an instrumental and comparative design was proposed in which, through a non-probabilistic sampling for convenience, 500 young people between 14 and 21 years old from CDMX participated. The results of the factor analyzes yielded a valid and reliable scale with eight factors and ɑ=.87, while the Mann-Whitney U test showed that women perceive greater difficulties in interacting, defending themselves against injustice, and controlling themselves in stressful situations, but greater social awareness, empathy, and ability to put themselves in in the other’s place.en-US
dc.descriptionAños atrás se desarrollaron escalas para medir la inteligencia en el ámbito interpersonal, sin embargo, esto ha sido en población distinta a la mexicana y con variaciones entre las dimensiones que se le atribuyen al constructo, además de reportar diferencias en función del sexo en componentes como la abnegación, empatía e interacción social. A partir de esto, se propone 1) elaborar una escala para medir la inteligencia interpersonal en jóvenes mexicanos, y 2) explorar las diferencias entre hombres y mujeres. Para esto, se planteó un diseño instrumental y comparativo en el que, a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia, participaron 500 jóvenes de entre 14 y 21 años de la CDMX. Los resultados de los análisis factoriales arrojaron una escala válida y confiable con ocho factores y un ɑ=.87, mientras que la prueba U de Mann-Whitney mostró que ellas perciben mayores dificultades para interactuar, defenderse de injusticias y controlarse en situaciones estresantes, pero mayor conciencia social, empatía y capacidad para ponerse en el lugar del otro.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/753/778
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/753/787
dc.rightsDerechos de autor 2023 Ana Daniela Granillo Velasco, Rozzana Sánchez Aragónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Liminales. Escritos sobre Psicología y Sociedad; Vol. 12 Núm. 23 (2023): Revista Liminales: Escritos sobre Psicología y Sociedad; 81-103es-ES
dc.source0719-7748
dc.source0718-4166
dc.source10.54255/lim.vol12.num23
dc.titleInterpersonal intelligence: Creation and validation of a scale in young mexicansen-US
dc.titleInteligencia interpersonal: Creación y validación de una escala en jóvenes mexicanoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record