Show simple item record

Atención a la diversidad en la educación superior: Una revisión bibliográfica

dc.creatorMonterrosa Figueroa, Katya Maritza
dc.date2023-08-25
dc.date.accessioned2024-05-02T20:53:29Z
dc.date.available2024-05-02T20:53:29Z
dc.identifierhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/771
dc.identifier10.54255/lim.vol12.num23.771
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/242687
dc.descriptionThe topic of Inclusive Education has been the object of study for many years and in different school contexts, not having found valid results of practices consistent with the principles and policies of true inclusion. An analysis of the scientific production on inclusive education and attention to diversity was carried out, with the aim of finding information on attention to diversity in the university educational field. A bibliometric review of 20 documents out of 379 from the Scopus Database was carried out, obtaining as results that in some countries, especially Spain and Ecuador, programs have been carried out to attend to diversity at the higher education level, focusing especially on people with disabilities. It was also found that the attitude of teachers towards diversity is a key element for a true educational inclusion at all levels, therefore, it is concluded that there are still barriers that prevent adequate attention to diversity and that, although efforts have been made, at the university level there is still a gap regarding inclusion, as well as valuing the importance of the validating attitude of teachers facing diversity.en-US
dc.descriptionEl tema de la Educación Inclusiva ha sido objeto de estudio durante muchos años y en diferentes contextos escolares, no habiéndose encontrado resultados válidos de prácticas coherentes con los principios y políticas de una verdadera inclusión. Se realizó un análisis de la producción científica sobre la educación inclusiva y atención a la diversidad, con el objetivo de encontrar información sobre la atención a la diversidad en el ámbito educativo universitario. Se realizó una revisión bibliométrica de 20 documentos de 379 de la Base de Datos Scopus, obteniendo como resultados que, en algunos países, especialmente España y Ecuador, se han realizado programas para atención de la diversidad en el nivel de educación superior, enfocándose especialmente a las personas con discapacidad. También se encontró que la actitud de los docentes hacia la diversidad es pieza clave para una verdadera inclusión educativa en todos los niveles, por lo que se concluye que aún existen barreras que impiden una adecuada atención a la diversidad y que, aunque se han realizado esfuerzos, en el nivel universitario, todavía existe una brecha respecto a la inclusión, así como también valorar la importancia de la actitud validadora de los docentes ante la diversidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central de Chilees-ES
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/771/782
dc.relationhttps://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/771/791
dc.rightsDerechos de autor 2023 Katya Maritza Monterrosa Figueroaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Liminales. Escritos sobre Psicología y Sociedad; Vol. 12 Núm. 23 (2023): Revista Liminales: Escritos sobre Psicología y Sociedad; 183-198es-ES
dc.source0719-7748
dc.source0718-4166
dc.source10.54255/lim.vol12.num23
dc.titleAttention to diversity in higher education: A bibliographic reviewen-US
dc.titleAtención a la diversidad en la educación superior: Una revisión bibliográficaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record