TEACHING CRITICAL THINKING THROUGH ANALOGY
ENSEÑANDO A PENSAR CRÍTICAMENTE MEDIANTE LA ANALOGÍA
dc.creator | Herranz-Hernández, Pablo | |
dc.creator | González Labra, María José | |
dc.creator | Maldonado Rico, Antonio Francisco | |
dc.date | 2024-02-15 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T20:55:28Z | |
dc.date.available | 2024-05-02T20:55:28Z | |
dc.identifier | https://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/401 | |
dc.identifier | 10.4067/s0718-50652024000100201 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/242704 | |
dc.description | Detecting paradoxes with causal circularity can be important, both in the sense of restructuring thinking and promoting dialectical, critical, creative, or complex thinking. This study examines the role of analogy in teaching how to detect circular paradoxes. Specifically, the influence of the extrapolation of the circular structure (as opposed to the role of merely superficial or mere-appearance similarity) in detecting causal circularity is analyzed. In that sense, the results show that structural extrapolation does contribute to the detection of circularity. However, extrapolating a mere appearance similarity does not contribute to detecting circularity. It is concluded that analogy facilitates the detection of circularity shared between two domains, which points to analogy's usefulness as an instructional strategy to teach the detection of circular paradoxes and as a facilitator of critical, creative, and complex thinking (including feedback between causes and effects). | en-US |
dc.description | La detección de paradojas con circularidad causal puede resultar importante, tanto en el sentido de reestructurar el pensamiento como en el de promover un pensamiento dialéctico, crítico, creativo o complejo. A través de este estudio, se examina el papel de la analogía a la hora de enseñar a detectar paradojas circulares. Concretamente, se analiza la influencia de la extrapolación de la estructura circular (frente al papel de la semejanza meramente superficial o pseudoanáloga) en la detección de la circularidad causal. En ese sentido, los resultados ponen de manifiesto que la extrapolación estructural sí que contribuye a la detección de la circularidad. Sin embargo, la extrapolación de un pseudoanálogo con semejanza meramente superficial no contribuye a dicha detección. Se concluye que la analogía facilita la detección de la circularidad compartida entre dos dominios, lo cual apunta hacia la utilidad de la analogía como estrategia instruccional para enseñar a detectar paradojas circulares y como facilitadora del pensamiento, en sus facetas de pensamiento crítico, creativo y complejo (que incluye retroacciones entre causas y efectos). | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Tarapacá | es-ES |
dc.relation | https://revistalimite.uta.cl/index.php/limite/article/view/401/281 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Pablo Herranz-Hernández, María José González Labra, Antonio Francisco Maldonado Rico | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | LÍMITE Interdisciplinary Journal of Philosophy & Psychology; Vol 19 (2024): Continuous Publication [CP] | en-US |
dc.source | LÍMITE Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología; Vol. 19 (2024): Publicación continua [PC] | es-ES |
dc.source | 0718-5065 | |
dc.source | 0718-1361 | |
dc.title | TEACHING CRITICAL THINKING THROUGH ANALOGY | en-US |
dc.title | ENSEÑANDO A PENSAR CRÍTICAMENTE MEDIANTE LA ANALOGÍA | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |