Value relevance of intangible assets and intellectual capital: an empirical literature review
Relevancia valorativa de los activos intangibles y del capital intelectual: una revisión de la literatura empírica
Author
Ficco, Cecilia R.
Abstract
Research to demonstrate the relevance of intangible assets for the valuation of companies in capital markets is very significant within the context of the controversy surrounding the usefulness of accounting information for decision making. The purpose of this study is to review and analyze the literature that has examined the value relevance of disclosed and undisclosed assets by accounting. From the methodological point of view, a descriptive and documentary investigation has been carried out, focusing on the most prominent literature produced in the last two decades. The review reveals the lack of conclusive evidence on the value relevance of the varied range of intangibles that companies may have. Further research needs to be carried out, whose approach is still unfinished, in order to support the construction of a theory that better explains the influence of intangibles in the creation of value.There is also a need to increase the existing evidence on underdeveloped capital markets. La investigación tendiente a demostrar la relevancia de los recursos intangibles para la valoración de las empresas a nivel de los mercados de valores, resulta muy significativa en el marco de los cuestionamientos a la utilidad de la información contable para la toma de decisiones. El presente estudio tiene como propósito revisar y analizar la literatura que ha abordado la relevancia valorativa, tanto de los intangibles reconocidos como de los no reconocidos por la contabilidad. Desde el punto de vista metodológico, se ha realizado una investigación descriptiva y de tipo documental, focalizando en la literaturamás destacada producida en las últimas dos décadas. La revisión realizada revela la falta de evidencia concluyente sobre la relevancia valorativa de la variada gama de intangibles que pueden tener las empresas. Esta situación da cuenta de la necesidad de continuar estudiando una relación cuyo abordaje se encuentra aún inconcluso, en pos de dar sustento a la construcción de una teoría que pe rmita explicar la influencia de los intangibles en la creación de valor. Se aprecia además la necesidad de aumentar la limitada evidencia existente para mercados de capitales poco desarrollados.