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Heterogeneidad en el tamaño de las empresas familiares: el caso de México

dc.creatorCanale Segovia, Fernanda
dc.creatorLópez Hernández, Carlos
dc.date2018-07-31
dc.date.accessioned2024-05-31T15:47:24Z
dc.date.available2024-05-31T15:47:24Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/2886
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/242948
dc.descriptionA large percentage of Mexican firms can be classified as family businesses. These have a different reality from those that are not family-owned. Issues such as succession (understood as the transference of the firm’s ownership to successive generations), management and stock ownership, career plan and hiring plan for family members by the company, among many others, must be resolved to ensure these firms permanence. Firm size is variable that helps establish the scope of these issues. The question we sought to answer in this research is whether there is a homogenization in the classification of size and dimension of family businesses in Mexico. We found that there is no such pattern. We conducted an exhaustive literature review on company size, as well as an empirical study based on cases of private and public family firms in Mexico. We concluded that it is necessary to generate a multivariable classification that should simultaneously consider sales, number of employees and company assets, as well as any modern organizational structures that could have an impact on their categorization.en-US
dc.descriptionUn gran porcentaje de las empresas en México pueden ser clasificadas como empresas familiares. Estas tienen una realidad diferente a aquellas que no son familiares. Diversos temas, como la sucesión (es decir, la transferencia de liderazgo y propiedad de una generación a otra), la dirección y el control accionario, el plan de carrera y plan de contratación para miembros de la familia en la empresa, entre otros, deben ser resueltos para asegurar la permanencia de estas firmas. Una variable que ayuda a establecer el alcance de estos asuntos es el tamaño de las firmas. La cuestión que se intenta resolver en este estudio es si existe una homogenización en la clasificación del tamaño y dimensionamiento de las empresas familiares en México, y encontramos que no existe dicho patrón. Adicionalmente, se realiza una revisión bibliográfica sobre el tamaño de empresas, y una revisión empírica de empresas familiares, tanto privadas como públicas en México, concluyendo que es necesario utilizar una clasificación de tipo multivariable, que contemple simultáneamente las ventas, el número de empleados y los activos de las empresas, así como las estructuras organizacionales modernas que pudieran influir en su categorización.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Administración y Negociosen-US
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/2886/2995
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/2886/3302
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad de Concepciónen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en-US
dc.sourceRAN - Revista Academia & Negocios; Vol. 4 No. 1 (2018); 35-42en-US
dc.sourceRAN - Revista Academia & Negocios; Vol. 4 Núm. 1 (2018); 35-42es-ES
dc.source0719-6245
dc.source0719-7713
dc.subjectEmpresa familiares-ES
dc.subjectEstructura organizacionales-ES
dc.subjectHeterogeneidades-ES
dc.subjectFamily firmen-US
dc.subjectOrganizational structureen-US
dc.subjectHeterogeneityen-US
dc.titleHeterogeneity in the size of family firms: the case of Mexicoen-US
dc.titleHeterogeneidad en el tamaño de las empresas familiares: el caso de Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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