Show simple item record

Dimensiones que motivan la compra de artesanías en México

dc.creatorZamacona-Aboumrad , Guillermo A.
dc.creatorBarajas-Portas, Karla
dc.date2022-07-31
dc.date.accessioned2024-05-31T15:47:32Z
dc.date.available2024-05-31T15:47:32Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/5830
dc.identifier10.29393/RAN8-14DMGK20014
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243001
dc.descriptionPurpose: Understand the motivations behind the purchase of Mexican crafts considering the valuations: artistic, functional, commercial, belonging, reputational, symbolic, and social. Design/Methodology: The research was carried out through surveys applied to national and international tourists in 3 tourist areas of Mexico City. The sample was analyzed using PLS-SEM. Results: Symbolic and artistic value are the reason that have the most influence on the purchase of crafts, followed by the marketing strategies. However, the model only explained 50% of the reasons. Practical implications: Knowing the reasons that drive the purchase of crafts will allow the development of programs to strengthen the craft sector. In addition, knowing them can improve the lives of artisans in the region. Originality / Value: The study is part of a line of research that begins to explore one of the most neglected activities of the cultural industries: the artisan sector.en-US
dc.descriptionPropósito: Conocer las motivaciones detrás de la intensión de compra de artesanías en México, considerando las valoraciones artística, funcional, comercial, de pertenencia, reputacional, simbólica y social. Diseño/Metodología: Se realizó una investigación por medio de encuestas aplicadas a turistas nacionales e internacionales en 3 zonas turísticas de la Ciudad de México. Se analizó la muestra utilizando PLS-SEM. Resultados:  El valor simbólico es el motivo que más influye en la compra de artesanías, seguido por el valor artístico y, en menor medida, las estrategias de marketing. Sin embargo, el modelo únicamente explicó el 50% de los motivos de intención de compra. Implicaciones prácticas:  Comprender los motivos que impulsan la compra de artesanías permitirá desarrollar programas que fortalezcan el sector artesanal. Además, conocer los factores vinculados al consumo de artesanías puede mejorar la vida de los artesanos. Originalidad/Valor:  El estudio es parte de una línea de investigación que comienza a explorar una de las actividades más abandonadas de las industrias culturales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.formattext/html
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Administración y Negociosen-US
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/5830/7207
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/5830/8290
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/5830/8291
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/5830/8292
dc.rightsCopyright (c) 2022 Guillermo A. Zamacona-Aboumrad , Karla Barajas-Portasen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0en-US
dc.sourceRAN - Revista Academia & Negocios; Vol. 8 No. 2 (2022); 197-208en-US
dc.sourceRAN - Revista Academia & Negocios; Vol. 8 Núm. 2 (2022); 197-208es-ES
dc.source0719-6245
dc.source0719-7713
dc.subjectArtesaníases-ES
dc.subjectConsumo artisanales-ES
dc.subjectConsumo culturales-ES
dc.subjectIndustrias culturaleses-ES
dc.subjectIntención de compraes-ES
dc.subjectCraftsen-US
dc.subjectCrafts consumptionen-US
dc.subjectCultural consumptionen-US
dc.subjectCultural industriesen-US
dc.subjectPurchase intentionen-US
dc.titleDimensions that motivate the purchase of Mexican craftsen-US
dc.titleDimensiones que motivan la compra de artesanías en Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record