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Revisión sistemática de la felicidad en el ámbito laboral de las organizaciones Iberoamericanas

dc.creatorMuriel Quintanilla, Claudia Alejandra
dc.creatorGarcía del Junco, Julio
dc.creatorIbáñez Valero, Elena
dc.date2022-07-31
dc.date.accessioned2024-05-31T15:47:33Z
dc.date.available2024-05-31T15:47:33Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/7393
dc.identifier10.29393/RAN8-20RSCE30020
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243012
dc.descriptionPurpose: To determine the state of the art of "happiness" within the work environment of Ibero-American organizations from international scientific journals published from November 2000 to March 2021. Design/methodology: Qualitative analysis with descriptive cross-sectional methodological design. The Systematic Literature Review in Management was employed (Chicaíza, Riaño, Rojas & Garzón, 2017), specifically applying the analytical method. Results: The findings show the need to study this thematic line due to the richness of qualitative data obtained and the approach to the understanding of subjects in systematic interaction with their work and the circumstantial environment that surrounds it. Implications: the study evidence and opens avenues for future research to clarify the relationship between happiness and performance in organizations, considering inter and transdisciplinary perspectives within management, psychology, technology, communication, and leadership. Originality/value: regarding the number of variables affecting happiness, it is possible to identify as many as we can imagine; however, this concept is in an incipient state of analysis, and exhaustive studies on the subject have not yet been developed within the Ibero-American region.en-US
dc.descriptionPropósito: determinar el estado del arte de la felicidad dentro el ámbito laboral de las organizaciones Iberoamericanas, en journals científicos internacionales publicados de noviembre de 2000 a marzo de 2021.                                                         Diseño/metodología: análisis cualitativo con diseño metodológico transversal descriptivo. Se empleó como metodología la Revisión Sistemática de Literatura en Administración (Chicaíza, Riaño, Rojas y Garzón, 2017) aplicando el método analítico.                                          Resultados: los hallazgos muestran la necesidad de estudiar esta línea temática, por la riqueza de datos de corte cualitativo que se obtienen y acercan a la compresión del individuo en interacción sistemática con el trabajo y el ambiente circunstancial que lo envuelve. Implicaciones: el estudio evidencia y abre vías para futuras investigaciones que aclaren la relación entre la felicidad y el rendimiento en las organizaciones, considerando perspectivas inter y transdisciplinarias dentro la administración, psicología, tecnología, comunicación y liderazgo.                                                                       Originalidad/valor: el presente trabajo evidenció que las variables que afectan a la felicidad, pueden identificarse tantas como alcance la imaginación; sin embargo, este concepto se encuentra en estado incipiente de análisis y aún no se han desarrollado estudios exhaustivos sobre el tema dentro del eje Iberoamericano.             es-ES
dc.formatapplication/pdf
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dc.formattext/html
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Administración y Negociosen-US
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/7393/7206
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/7393/8293
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/7393/8294
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/7393/8295
dc.rightsCopyright (c) 2022 Claudia Alejandra Muriel Quintanilla, Julio García del Junco, Elena Ibáñez Valeroen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0en-US
dc.sourceRAN - Revista Academia & Negocios; Vol. 8 No. 2 (2022); 261-278en-US
dc.sourceRAN - Revista Academia & Negocios; Vol. 8 Núm. 2 (2022); 261-278es-ES
dc.source0719-6245
dc.source0719-7713
dc.subjectBienestar en el trabajoes-ES
dc.subjectSatisfacción dentro la organizaciónes-ES
dc.subjectBienestar subjetivoes-ES
dc.subjectGestión de la felicidad corporativaes-ES
dc.subjectFelicidad en el directivoes-ES
dc.subjectWell-being at worken-US
dc.subjectsatisfaction within the organizationen-US
dc.subjectsubjective well-beingen-US
dc.subjectcorporate happiness managementen-US
dc.subjecthappiness in the manageren-US
dc.titleSystematic review of happiness at the workplace in Ibero-American organizationsen-US
dc.titleRevisión sistemática de la felicidad en el ámbito laboral de las organizaciones Iberoamericanases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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