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Alianza del Pacífico: comercio electrónico minorista y consumidores finales

dc.creatorOviedo Facundo, Maria del Mar
dc.creatorBocanegra Gastelum, Carmen Otilia
dc.date2023-01-03
dc.date.accessioned2024-05-31T15:47:34Z
dc.date.available2024-05-31T15:47:34Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/8865
dc.identifier10.29393/RAN9-1APMC20001
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243021
dc.descriptionPurpose: The purpose of this article is to study the behavior of e-commerce final consumers of the Pacific Alliance (PA) countries in order to identify the most purchased goods as well as the most popular e-commerce companies nation wide and internationally, the country of origin of such goods, advantages and obstacles. Methodology: A mixed methodology was used which consisted in the analysis of variables and official figures and the answers to surveys applied to consumers of Chile, Colombia, Mexico and Peru. Findings: E-retail commerce is used as the most convenient, varied and cheapest way to purchase personal goods. Practical implications: The share of products purchased between Chile, Colombia, Mexico and Peru is less than 3%. Originality/value: to verify through first-hand figures the current situation of retail electronic commerce in the Pacific Alliance countries from the perspective of final consumers.en-US
dc.descriptionPropósito: El propósito del artículo es investigar la conducta de los consumidores finales de comercio electrónico minorista de los países miembros de la Alianza del Pacífico (AP), para identificar los productos más demandados, las plataformas digitales más usadas a nivel doméstico e internacional, país de procedencia de las mercancías compradas, ventajas y limitaciones. Metodología: La metodología es mixta, por el análisis de variables y cifras oficiales, y por la realización de encuestas aplicadas a los consumidores finales de Chile, Colombia, México y Perú. Resultados: Se recurre al comercio electrónico minorista como la forma más cómoda, más variada y más barata de adquirir bienes personales. Implicaciones: La participación de productos comprados entre Chile, Colombia, México y Perú, es menor al 3%. Originalidad/valor: Dar comprobación con cifras de primera mano a la situación actual del comercio electrónico minorista en la AP, desde la perspectiva de los consumidores finales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Administración y Negociosen-US
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/8865/9339
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/8865/9351
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/8865/9352
dc.rightsCopyright (c) 2023 María del Mar Oviedo Facundo, Carmen Otilia Bocanegra Gastelumen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0en-US
dc.sourceRAN - Revista Academia & Negocios; Vol. 9 No. 1 (2023); 1-12en-US
dc.sourceRAN - Revista Academia & Negocios; Vol. 9 Núm. 1 (2023); 1-12es-ES
dc.source0719-6245
dc.source0719-7713
dc.subjectPacific Allianceen-US
dc.subjectdigital economyen-US
dc.subjecte-commerceen-US
dc.subjectretail commerceen-US
dc.subjectelectronic consumeren-US
dc.subjectAlianza del Pacíficoes-ES
dc.subjecteconomía digitales-ES
dc.subjectcomercio electrónicoes-ES
dc.subjectcomercio minoristaes-ES
dc.subjectconsumidor electrónicoes-ES
dc.titlePacific Alliance: retail e-commerce and final consumersen-US
dc.titleAlianza del Pacífico: comercio electrónico minorista y consumidores finaleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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