Show simple item record

Desarrollo de habilidades blandas para la gestión directiva mediante prácticas profesionales virtuales

dc.creatorSánchez-Pérez, Xavier
dc.creatorSoto Pérez, Manuel
dc.creatorLópez-Hernández, Carlos
dc.date2023-07-26
dc.date.accessioned2024-05-31T15:47:34Z
dc.date.available2024-05-31T15:47:34Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/9556
dc.identifier10.29393/RAN9-11DHXC30011
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243023
dc.descriptionPurpose: The objective of this research is to statistically contrast the initial level of students’ soft skills against the subsequent level after having completed a virtual internship. These online internships took place during the period of social distancing by COVID-19 pandemic. Design/methodology: The methodology consisted of a pre-experimental pretest/post-test design with a single treatment group. Findings: achievement orientation, planning and organization, stress management, decision-making, problem-solving and emotional intelligence skills increased significantly after completing the online internship. Practical Implications: the findings lend themselves useful to guide higher education institutions in updating their curricula to meet the demands of the labour market in terms of soft skills in the so-called new post-pandemic reality. Originality/value: We provide evidence that virtual internships can have positive returns in terms of soft skills training. Previous studies were limited to recommending that internships be implemented on face-to-face mode.en-US
dc.descriptionPropósito: El objetivo de esta investigación es contrastar estadísticamente el nivel inicial de las habilidades blandas en estudiantes y el nivel posterior al haber implementado un proyecto de prácticas profesionales de manera virtual. Estas prácticas profesionales fueron realizadas durante el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19. Diseño/metodología: Se implementó un pre-experimento de tipo pretest-posttest de un solo grupo de tratamiento en alumnos de Educación Superior. Resultados: En cuanto a los hallazgos, las habilidades blandas de orientación al logro, planificación y organización, manejo del estrés, toma de decisiones y resolución de problemas e inteligencia emocional, aumentaron significativamente mediante este programa de prácticas profesionales en línea. Implicaciones: Entre las implicaciones prácticas de esta investigación, se encuentra la posibilidad de orientar a las instituciones de Educación Superior en la actualización de sus planes de estudio para atender las demandas del mercado laboral en materia de habilidades blandas frente a la nueva realidad postpandemia. Originalidad/valor: Añadir a la literatura existente evidencia de que las prácticas profesionales de forma virtual pueden arrojar rendimientos positivos en cuanto a la formación de habilidades blandas. Estudios anteriores se limitan a recomendar que las prácticas profesionales se implementen de forma presencial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.formattext/html
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Administración y Negociosen-US
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/9556/10200
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/9556/10573
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/9556/10572
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/9556/10571
dc.rightsCopyright (c) 2023 Xavier Sánchez-Pérez, Manuel Soto Pérez, Carlos López-Hernándezen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0en-US
dc.sourceRAN - Revista Academia & Negocios; Vol. 9 No. 2 (2023); 155-168en-US
dc.sourceRAN - Revista Academia & Negocios; Vol. 9 Núm. 2 (2023); 155-168es-ES
dc.source0719-6245
dc.source0719-7713
dc.subjecthabilidades blandases-ES
dc.subjecthabilidades directivases-ES
dc.subjecteducación en líneaes-ES
dc.subjectCOVID-19es-ES
dc.subjectpostpandemiaes-ES
dc.subjectpre-experimentoes-ES
dc.subjectprácticas profesionaleses-ES
dc.subjectCOVID-19en-US
dc.subjectsoft skillsen-US
dc.subjectmanagement skillsen-US
dc.subjectonline educationen-US
dc.subjectpre-experimenten-US
dc.subjectpost-pandemicen-US
dc.subjectinternshipen-US
dc.titleDeveloping soft skills for management through virtual internshipsen-US
dc.titleDesarrollo de habilidades blandas para la gestión directiva mediante prácticas profesionales virtualeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record