Developing soft skills for management through virtual internships
Desarrollo de habilidades blandas para la gestión directiva mediante prácticas profesionales virtuales
dc.creator | Sánchez-Pérez, Xavier | |
dc.creator | Soto Pérez, Manuel | |
dc.creator | López-Hernández, Carlos | |
dc.date | 2023-07-26 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-31T15:47:34Z | |
dc.date.available | 2024-05-31T15:47:34Z | |
dc.identifier | https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/9556 | |
dc.identifier | 10.29393/RAN9-11DHXC30011 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243023 | |
dc.description | Purpose: The objective of this research is to statistically contrast the initial level of students’ soft skills against the subsequent level after having completed a virtual internship. These online internships took place during the period of social distancing by COVID-19 pandemic. Design/methodology: The methodology consisted of a pre-experimental pretest/post-test design with a single treatment group. Findings: achievement orientation, planning and organization, stress management, decision-making, problem-solving and emotional intelligence skills increased significantly after completing the online internship. Practical Implications: the findings lend themselves useful to guide higher education institutions in updating their curricula to meet the demands of the labour market in terms of soft skills in the so-called new post-pandemic reality. Originality/value: We provide evidence that virtual internships can have positive returns in terms of soft skills training. Previous studies were limited to recommending that internships be implemented on face-to-face mode. | en-US |
dc.description | Propósito: El objetivo de esta investigación es contrastar estadísticamente el nivel inicial de las habilidades blandas en estudiantes y el nivel posterior al haber implementado un proyecto de prácticas profesionales de manera virtual. Estas prácticas profesionales fueron realizadas durante el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19. Diseño/metodología: Se implementó un pre-experimento de tipo pretest-posttest de un solo grupo de tratamiento en alumnos de Educación Superior. Resultados: En cuanto a los hallazgos, las habilidades blandas de orientación al logro, planificación y organización, manejo del estrés, toma de decisiones y resolución de problemas e inteligencia emocional, aumentaron significativamente mediante este programa de prácticas profesionales en línea. Implicaciones: Entre las implicaciones prácticas de esta investigación, se encuentra la posibilidad de orientar a las instituciones de Educación Superior en la actualización de sus planes de estudio para atender las demandas del mercado laboral en materia de habilidades blandas frente a la nueva realidad postpandemia. Originalidad/valor: Añadir a la literatura existente evidencia de que las prácticas profesionales de forma virtual pueden arrojar rendimientos positivos en cuanto a la formación de habilidades blandas. Estudios anteriores se limitan a recomendar que las prácticas profesionales se implementen de forma presencial. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/xml | |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Escuela de Administración y Negocios | en-US |
dc.relation | https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/9556/10200 | |
dc.relation | https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/9556/10573 | |
dc.relation | https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/9556/10572 | |
dc.relation | https://revistas.udec.cl/index.php/ran/article/view/9556/10571 | |
dc.rights | Copyright (c) 2023 Xavier Sánchez-Pérez, Manuel Soto Pérez, Carlos López-Hernández | en-US |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | en-US |
dc.source | RAN - Revista Academia & Negocios; Vol. 9 No. 2 (2023); 155-168 | en-US |
dc.source | RAN - Revista Academia & Negocios; Vol. 9 Núm. 2 (2023); 155-168 | es-ES |
dc.source | 0719-6245 | |
dc.source | 0719-7713 | |
dc.subject | habilidades blandas | es-ES |
dc.subject | habilidades directivas | es-ES |
dc.subject | educación en línea | es-ES |
dc.subject | COVID-19 | es-ES |
dc.subject | postpandemia | es-ES |
dc.subject | pre-experimento | es-ES |
dc.subject | prácticas profesionales | es-ES |
dc.subject | COVID-19 | en-US |
dc.subject | soft skills | en-US |
dc.subject | management skills | en-US |
dc.subject | online education | en-US |
dc.subject | pre-experiment | en-US |
dc.subject | post-pandemic | en-US |
dc.subject | internship | en-US |
dc.title | Developing soft skills for management through virtual internships | en-US |
dc.title | Desarrollo de habilidades blandas para la gestión directiva mediante prácticas profesionales virtuales | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista Academia & Negocios
[0-9]{4}