Show simple item record

Industrialización portuaria y desterritorialización Análisis del desarrollo industrial portuario y su influencia en las transformaciones de ocupación socioespacial en la población costera de Lirquén

dc.creatorNovoa Carrasco, Evelyn
dc.date2023-06-30
dc.date.accessioned2024-06-13T16:56:59Z
dc.date.available2024-06-13T16:56:59Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/11015
dc.identifier10.29393/UR16-3IPEN10003
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243266
dc.descriptionThis article analyzes the coastal population of Lirquén from the question What is the relationship between the industrial port expansion in the port of Lirquén and the transformations of socio-spatial occupation occurred in the area? It is hypothesized that the form of growth of the industries in the coastal area has reduced the public space of the beach and its associated commercial areas, in addition to the traditional fishing activity, which has affected the locality leaving Lirquén without economic, social and housing development, in relation to the rest of the province. An analysis is proposed of the forms of the port industry's growth on the coastal edge and its relationship with the transformations of socio-spatial occupation in Lirquén. For this, the morphological transformations that occurred in the area were described and interpretation maps of the evolution of the port industry in Lirquén made in order to understand the changes in the dynamics of the population and their perception regarding port industrial growth. The main sources of information were plans and population graphs of the municipality, in addition to semi-structured interviews with the local population. One of the main results of the research is to highlight the influence of the industry on urban dynamics, causing a process of deterritorialization that weakened the population's attachment to its territory and identity. However, this process is not complete because there are still organizations that seek to improve the quality of life in the area and, although certain typical activities have been discontinued, these have been replaced by other forms of typical gathering typical of the contemporary population.en-US
dc.descriptionEste artículo aborda el análisis de la población costera de Lirquén a partir de la siguiente interrogante: “¿Cuál es la relación entre la expansión industrial portuaria en el puerto de Lirquén y las transformaciones de ocupación socioespacial ocurridas en la zona?”. Además, explora en cómo la forma de crecimiento de las industrias en el borde costero ha reducido el espacio público de la playa y sus áreas comerciales asociadas, así como la actividad pesquera tradicional identitaria, produciendo que Lirquén no presente desarrollo económico, social y habitacional, en relación al resto de la provincia. Se plantea un análisis sobre las formas de crecimiento de la industria portuaria en el borde costero y su relación con las transformaciones de ocupación socioespacial en el área costera de Lirquén. Para eso, se describen las transformaciones morfológicas ocurridas en la zona y se realizan mapas de interpretación de la evolución de la industria portuaria en Lirquén con el fin de entender los cambios en las dinámicas de la población y su percepción respecto al crecimiento industrial portuario. Las principales fuentes de información utilizadas son planos y gráficos de crecimiento de la comuna, además de entrevistas semiestructuradas con la población local. Uno de los resultados principales de la investigación es la influencia de la industria sobre las dinámicas urbanas, que provoca un proceso de desterritorialización que ha debilitado el arraigo de la población con su territorio e identidad. Sin embargo, dicho proceso no se encuentra concluido, porque aún existen organizaciones que buscan mejorar la calidad de vida en la zona y, si bien han quedado en el pasado ciertas actividades típicas, estas han sido reemplazadas por otras formas de encuentro propias de la población contemporánea.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Arquitectura,Urbanismo y Geografía. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/11015/10675
dc.rightsDerechos de autor 2024 Evelyn Novoa Carrascoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceURBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio; No. 16 (2023); 44-60en-US
dc.sourceURBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio; Núm. 16 (2023); 44-60es-ES
dc.sourceURBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio; n. 16 (2023); 44-60pt-BR
dc.source2735-606X
dc.source2735-6078
dc.subjectUrbanismo neoliberales-ES
dc.subjectIndustria portuariaes-ES
dc.subjectelemento geo simbólicoes-ES
dc.subjectdesterritorializaciónes-ES
dc.subjectUrbanismoes-ES
dc.subjectIndustrializaciónes-ES
dc.subjectPuertoses-ES
dc.subjectDesterritorializaciónes-ES
dc.titlePort industrialization and deterritorialization Analysis of port industrial development and its influence on socio-spatial occupation transformations in the coastal population of Lirquénen-US
dc.titleIndustrialización portuaria y desterritorialización Análisis del desarrollo industrial portuario y su influencia en las transformaciones de ocupación socioespacial en la población costera de Lirquénes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record