Show simple item record

Revolución plástica en las aulas chilenas: Un caso de integración en la Escuela México Estado de Guerrero en Talcahuano.

dc.creatorElenes Miranda, Jose Luis
dc.date2023-12-30
dc.date.accessioned2024-06-13T16:57:00Z
dc.date.available2024-06-13T16:57:00Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/12309
dc.identifier10.29393/UR17-5RPJE10005
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243276
dc.descriptionThis article examines the phenomenon of the Plastic Integration Movement in Chile, using the Escuela Mexico Estado de Guerrero in Talcahuano as a case study. A historical contextualization of the emergence and evolution of this artistic movement is presented, highlighting its origin as a response to the search for a cultural identity in Latin America. The methodology employed integrates theoretical analysis with empirical research, including archival research and specialized bibliographic review. The findings reveal the transformation of Mexican muralism towards a form more integrated with modern architecture, highlighting the interdisciplinary collaboration between artists and architects as a cornerstone of this process in its arrival in Chile. The history, architecture and distinctive elements of the Escuela México Estado de Guerrero are analyzed in detail, with emphasis on the murals by the artist María Martner García.en-US
dc.descriptionEste artículo examina el fenómeno del Movimiento de Integración Plástica en Chile, utilizando la Escuela México Estado de Guerrero en Talcahuano como caso de estudio. Se presenta una contextualización histórica del surgimiento y evolución de este movimiento artístico, destacando su origen como respuesta a la búsqueda de una identidad cultural propia en América Latina. La metodología empleada integra análisis teórico con investigación empírica, incluyendo consulta de archivos y revisión bibliográfica especializada. Los hallazgos revelan la transformación del muralismo mexicano hacia una forma más integrada con la arquitectura moderna, subrayando la colaboración interdisciplinaria entre artistas y arquitectos como piedra angular de este proceso en su llegada a Chile. Se analiza detalladamente la historia, la arquitectura y los elementos distintivos de la Escuela México Estado de Guerrero, con énfasis en los murales realizados por la artista María Martner García.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción. Facultad de Arquitectura,Urbanismo y Geografía. Concepción, Chilees-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/12309/11866
dc.rightsDerechos de autor 2023 Jose Luis Elenes Mirandaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceURBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio; No. 17 (2023); 75-92en-US
dc.sourceURBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio; Núm. 17 (2023); 75-92es-ES
dc.sourceURBE. Arquitectura, Ciudad y Territorio; n. 17 (2023); 75-92pt-BR
dc.source2735-606X
dc.source2735-6078
dc.subjectArquitectura educacional; integración plástica; modernidad; muralismoes-ES
dc.subjectEducational architecture; plastic integration; modernity; muralismen-US
dc.titlePlastic revolution in Chilean classrooms: A case of integration at the Escuela Mexico Estado de Guerrero in Talcahuano.en-US
dc.titleRevolución plástica en las aulas chilenas: Un caso de integración en la Escuela México Estado de Guerrero en Talcahuano.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record