Evidencias de validez de la Escala de Evaluación Socioemocional Breve de Infantes y Niños (BITSEA) en una muestra de niños y niñas chilenos
Validity evidence of the Brief Infant-Toddler Social and Emotional Assessment (BITSEA) in a sample of Chilean children
Author
Oliveros, Juan Carlos
Muñoz, Rocío
Spencer, Rosario
Fresno, Andrés
Bravo, Patricia
Vergara-Barra, Pablo
Wendland, Jacqueline
Abstract
Introducción: La infancia temprana es un periodo crucial en el desarrollo de la salud mental. Por ello, es importante contar con herramientas eficaces para detectar tempranamente las conductas infantiles relacionadas con psicopatología. Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar la validez de la Escala de Evaluación Socioemocional Breve de Infantes y Niños (BITSEA) en una muestra chilena. Método: Se utilizó una muestra de 289 niños y niñas preescolares de entre 12 y 35 meses de edad con 30 días. Resultados: Se obtuvo una confiabilidad aceptable para la subescala "problemas socioemocionales" (α=0.84) y una confiabilidad media para la subescala "competencia" (α=0.58). La estructura factorial fue adecuada y la validez concurrente con otras escalas fue alta. El AFC muestra índices de ajuste del modelo aceptables (SRMR=0.07; RMSEA=0.05). Conclusión: La BITSEA arrojó resultados similares a otros estudios en cuanto a confiabilidad y su aplicabilidad en contextos educativos y de salud preescolar es prometedora para la detección temprana de problemas socioemocionales. Se sugiere continuar su estudio en muestra nacional representativa.
Introduction: Early childhood is a crucial period in the development of mental health. Therefore, it is important to have effective tools for early detection of child behaviors related to later psychopathology. Objective: The objective of this study was to evaluate the validity of the Brief Infant and Child Socioemotional Assessment Scale (BITSEA) in a Chilean sample. Method: The sample consisted of 289 preschool children between 12 to 35 months of age with 30 days. Results: The results showed acceptable reliability for the "socioemotional problems" subscale (α=0.84) and medium reliability for the "competence" subscale (α=0.58). The factor structure was adequate and concurrent validity with other scales was high. The CFA showed acceptable model fit indices (SRMR=0.07; RMSEA=0.05). Conclusion: In conclusion, the BITSEA produced similar results to other studies in terms of reliability and its applicability in pre-school educational and health contexts is promising for the early detection of socioemotional problems. It is suggested to continue its study in a representative national sample.
Keywords: mental health; child development; validation study; psychometrics