Show simple item record

Ansiedad, emociones y percepción de amenaza en contexto de COVID-19: diferencias entre profesores y estudiantes españoles

dc.creatorPascual-Soler, Marcos
dc.creatorBerríos-Riquelme, José
dc.creatorGómez-Frías, Irene
dc.creatorFrías Navarro, Dolores
dc.date2023-11-13
dc.date.accessioned2024-06-13T20:12:08Z
dc.date.available2024-06-13T20:12:08Z
dc.identifierhttps://teps.cl/index.php/teps/article/view/609
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243323
dc.descriptionIntroduction: Our study compares the emotional impact of the first month of the lockdown on teachers and students due to the COVID-19 pandemic in Spain, focusing on the variables of generalized anxiety, emotions, and perceived threat. Method: A non experimental design was applied, the sample consists of 452 participants (teachers = 188, young adult students = 264. Correlation analyses, a between-group design and effect size were carried out. Results: The results indicated that in crises or emergencies such as COVID-19, teachers and students have different emotional reactions. Students showed more generalized anxiety symptoms, more negative emotions, and fewer positive emotions. Teachers showed a higher degree of existential anxiety. Conclusion: Specific action plans should be developed for teachers and students. In addition, educational policies and teacher training programs should take the gender perspective into account when studying and planning a resilient educational system.en-US
dc.descriptionIntroducción: Nuestro estudio compara el impacto emocional, entre profesores y estudiantes, durante el primer mes de cuarentena en España debido a la COVID-19, centrándonos en la ansiedad generalizada, emociones y percepción de amenaza. Método: Se aplicó un diseño no experimental, donde participaron 452 personas (profesores = 188, estudiantes adultos jóvenes = 264). Se realizaron análisis de  correlación, diseños entre-grupos y tamaño del efecto.  Resultados: Los resultados indican que durante crisis o emergencias como la COVID-19, los profesores y estudiantes tienen diferentes reacciones emocionales. Los estudiantes mostraron mayores síntomas de ansiedad generalizada, más emociones negativas y menos emociones positivas. Los profesores mostraron tener un alto grado de ansiedad existencial. Conclusión: Planes de acción específica deberían desarrollarse por separado para profesores y estudiantes. Además, las políticas educativas y los programas de formación de profesorado, deberían tener una perspectiva de género al estudiar y planificar un sistema educativo resiliente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherSociedad Chilena de Psicología Clínicaes-ES
dc.relationhttps://teps.cl/index.php/teps/article/view/609/413
dc.rightsDerechos de autor 2023 Terapia Psicológicaes-ES
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 41 No. 2 (2023); 253-274en-US
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 41 Núm. 2 (2023); 253-274es-ES
dc.source0718-4808
dc.source0716-6184
dc.subjectmental healthen-US
dc.subjecteducational policiesen-US
dc.subjecteducation systemen-US
dc.subjectgender differencesen-US
dc.subjectCOVID-19en-US
dc.subjectsalud mentales-ES
dc.subjectpolíticas educativases-ES
dc.subjectsistema educativoes-ES
dc.subjectdiferencias de géneroes-ES
dc.subjectCOVID-19es-ES
dc.titleAnxiety, emotions and threat perception in COVID-19 context: differences between Spanish teachers and studentsen-US
dc.titleAnsiedad, emociones y percepción de amenaza en contexto de COVID-19: diferencias entre profesores y estudiantes españoleses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetexten-US
dc.typetextoes-ES
dc.coverageSpainen-US
dc.coverageEspañaes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record