Anxiety, emotions and threat perception in COVID-19 context: differences between Spanish teachers and students
Ansiedad, emociones y percepción de amenaza en contexto de COVID-19: diferencias entre profesores y estudiantes españoles
dc.creator | Pascual-Soler, Marcos | |
dc.creator | Berríos-Riquelme, José | |
dc.creator | Gómez-Frías, Irene | |
dc.creator | Frías Navarro, Dolores | |
dc.date | 2023-11-13 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T20:12:08Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T20:12:08Z | |
dc.identifier | https://teps.cl/index.php/teps/article/view/609 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243323 | |
dc.description | Introduction: Our study compares the emotional impact of the first month of the lockdown on teachers and students due to the COVID-19 pandemic in Spain, focusing on the variables of generalized anxiety, emotions, and perceived threat. Method: A non experimental design was applied, the sample consists of 452 participants (teachers = 188, young adult students = 264. Correlation analyses, a between-group design and effect size were carried out. Results: The results indicated that in crises or emergencies such as COVID-19, teachers and students have different emotional reactions. Students showed more generalized anxiety symptoms, more negative emotions, and fewer positive emotions. Teachers showed a higher degree of existential anxiety. Conclusion: Specific action plans should be developed for teachers and students. In addition, educational policies and teacher training programs should take the gender perspective into account when studying and planning a resilient educational system. | en-US |
dc.description | Introducción: Nuestro estudio compara el impacto emocional, entre profesores y estudiantes, durante el primer mes de cuarentena en España debido a la COVID-19, centrándonos en la ansiedad generalizada, emociones y percepción de amenaza. Método: Se aplicó un diseño no experimental, donde participaron 452 personas (profesores = 188, estudiantes adultos jóvenes = 264). Se realizaron análisis de correlación, diseños entre-grupos y tamaño del efecto. Resultados: Los resultados indican que durante crisis o emergencias como la COVID-19, los profesores y estudiantes tienen diferentes reacciones emocionales. Los estudiantes mostraron mayores síntomas de ansiedad generalizada, más emociones negativas y menos emociones positivas. Los profesores mostraron tener un alto grado de ansiedad existencial. Conclusión: Planes de acción específica deberían desarrollarse por separado para profesores y estudiantes. Además, las políticas educativas y los programas de formación de profesorado, deberían tener una perspectiva de género al estudiar y planificar un sistema educativo resiliente. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | eng | |
dc.publisher | Sociedad Chilena de Psicología Clínica | es-ES |
dc.relation | https://teps.cl/index.php/teps/article/view/609/413 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Terapia Psicológica | es-ES |
dc.source | Terapia Psicológica; Vol. 41 No. 2 (2023); 253-274 | en-US |
dc.source | Terapia Psicológica; Vol. 41 Núm. 2 (2023); 253-274 | es-ES |
dc.source | 0718-4808 | |
dc.source | 0716-6184 | |
dc.subject | mental health | en-US |
dc.subject | educational policies | en-US |
dc.subject | education system | en-US |
dc.subject | gender differences | en-US |
dc.subject | COVID-19 | en-US |
dc.subject | salud mental | es-ES |
dc.subject | políticas educativas | es-ES |
dc.subject | sistema educativo | es-ES |
dc.subject | diferencias de género | es-ES |
dc.subject | COVID-19 | es-ES |
dc.title | Anxiety, emotions and threat perception in COVID-19 context: differences between Spanish teachers and students | en-US |
dc.title | Ansiedad, emociones y percepción de amenaza en contexto de COVID-19: diferencias entre profesores y estudiantes españoles | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | text | en-US |
dc.type | texto | es-ES |
dc.coverage | Spain | en-US |
dc.coverage | España | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Terapia Psicológica
[0-9]{4}