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Impacto del padre en el desarrollo de la conducta prosocial de niños y niñas durante la primera infancia: una revisión sistemática

dc.creatorValdes Cabello , Elsa
dc.creatorSpencer-Contreras, Rosario
dc.creatorCarcamo, Rodrigo A.
dc.date2023-12-28
dc.date.accessioned2024-06-13T20:12:09Z
dc.date.available2024-06-13T20:12:09Z
dc.identifierhttps://teps.cl/index.php/teps/article/view/623
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/243328
dc.descriptionInfants exhibit a wide range of prosocial behaviors, including helping, sharing, comforting, and cooperating. In infancy, these behaviors become more sophisticated and socially appropriate. The aim of this research is to identify and systematically review the literature that has incorporated the study of the father figure and its impact on the development of prosocial behavior in children aged 0-5 years. Method, using the PRISMA methodology, a search and analysis of scientific articles in the Scopus and Web of Science databases was carried out, considering established inclusion and exclusion criteria. Results, 28 articles were selected and the analysis of their results indicates that fathers have an impact on the development of prosocial behavior in children between 0 and 5 years of age. The exercise of the paternal role and the support provided by the father, favors the child to manifest prosocial behaviors from early childhood, in the relationship with their significant figures and with third parties, directly and indirectly, in the different socialization contexts.en-US
dc.descriptionLos bebés exhiben una amplia gama de comportamientos prosociales, que incluyen ayudar, compartir, consolar y cooperar. En la infancia, estos comportamientos se vuelven más sofisticados y socialmente apropiados. El objetivo de esta investigación es identificar y revisar sistemáticamente la literatura que ha incorporado el estudio de la figura paterna y su impacto en el desarrollo de la conducta prosocial en los niños/as entre los 0 y 5 años. Método, utilizando la metodología PRISMA, se realiza una búsqueda y análisis de artículos científicos en las bases de datos Scopus y Web of Science, considerando criterios de inclusión y exclusión establecidos. Resultados, se seleccionaron 28 artículos y el análisis de sus resultados indica que el padre tiene un impacto en el desarrollo de la conducta prosocial de los niños entre los 0 y 5 años. El ejercicio del rol paterno y el apoyo entregado por el padre, favorece que el niño/a manifieste conductas prosociales desde la infancia temprana, en la relación con sus figuras significativas y con terceros, de forma directa e indirecta, en los distintos contextos de socialización.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Chilena de Psicología Clínicaes-ES
dc.relationhttps://teps.cl/index.php/teps/article/view/623/415
dc.rightsDerechos de autor 2023 Terapia Psicológicaes-ES
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 41 No. 3 (2023); 301-325en-US
dc.sourceTerapia Psicológica; Vol. 41 Núm. 3 (2023); 301-325es-ES
dc.source0718-4808
dc.source0716-6184
dc.subjectconducta prosocial infantiles-ES
dc.subjectpadrees-ES
dc.subjectrevisión sistemáticaes-ES
dc.subjectchild prosocial behavioren-US
dc.subjectparenten-US
dc.subjectsystematic reviewen-US
dc.titleThe impact of fathers on the development of children's prosocial behavior during early childhood: A systematic reviewen-US
dc.titleImpacto del padre en el desarrollo de la conducta prosocial de niños y niñas durante la primera infancia: una revisión sistemáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typetextoes-ES


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